Los ciclos geológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de rotación
Cada 24 horas, se da un movimiento que efectúa la tierra girando sobre si misma, a lo largo de un eje ideal denominado Eje Terrestre que pasa por sus polos. La tierra gira en dirección oeste-este, en sentido directo (contrario a las manecillas del reloj). Produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
A este movimiento, denominadorotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan de día a la noche y viceversa.El eje terrestre forma un ángulo de 23.5° respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno determinado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.

Movimiento de traslación
Por el movimiento de traslación, latierra se mueve al re4dedor del sol, impulsada por la gravitación, entre 365 días, 5 hrs. y 57 min., que es la duración del año.
La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día permite la medición del tiempo. Tomando como referencia el sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repita las estaciones del año. Elmovimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930mill de km. De esto se deduce que la tierra se desplaza con una rapidez media de 106200km /hr.
La trayectoria terrestre es elíptica. El sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia entre el sol y la tierra varia a lo largo del año. A primeros días de enero se alcanza la máxima proximidadal sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147.5 mill de km, mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152.6 mill de km.

Corrientes de aire
Una corriente de aire se define como un enfriamiento, localizado del cuerpo por el movimiento del aire.
El flujo del aire en un local es normalmente turbulento yla velocidad fluctúa al azar. La intensidad de la turbulencia es función de la velocidad media del aire y de la desviación estándar de la velocidad de fluctuación. La percepción de una corriente de aire depende de:
• La velocidad del aire
• El grado de turbulencia del aire
• La temperatura del aire
• El área del cuerpo expuesta
• El estado térmico de la persona

Unacorriente de aíre se forma porque cuando el aire caliente tiende a subir, el sol calienta una masa de aire, ésta sube y deja un vació que debe llenarse de algo. Se llena de aire frió de al lado. Pero ese aire frío que ha “abandonado su lugar”, es sustituido por el aire caliente que había subido antes. Entonces, esto es como una rotación.

Estaciones del año
Las estaciones son los periodos del año enlos que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no asíla temperatura.

Métodos de clasificación

• el método astronómico o tradicional
• el método meteorológico
• el método fenológico
• el método tradicional asiático/irlandés

Método astronómico

En Astronomía, los solsticios y equinoccios marcan la mitad de su estación respectiva, pero debido a la inercia térmica, regiones continentales suelen considerar estas cuatro...
tracking img