Los cielos aztecas

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Los trece cielos[editar]
Los aztecas tenían una estructura básica del Universo, como ya se menciono todos los cuerpos Celestes se dividen en dos grupos opuestos: Los Centzon Mimixcoa al Norte y losCentzon Huitzonahua al Sur, las cuatrocientas serpientes o cuatrocientos meridionales, es decir, las innúmeras estrellas, y de Coyolxauhqui, la Luna, quienes eran hermanos de Huitzilopochtli a los quedio muerte al nacer. A los planetas se les llamaba Tonacatecuhtli (Dios de la vida). Y se reconocen trece cielos (se fijó en trece el número de cielos porque es el gran número supremo delcalendario), que estaban conformados de la siguiente manera:
Ilhuícatl-Meztli: el de las estrellas.
Ilhuícatl-Tetlalíloc: Está habitado por los Tzimime quienes son demonios celestiales o estrellas femeninasque intentan impedir que el sol nazca durante los eclipses.
Ilhuícatl-Tonatiuh: Se encuentran Tezcatlipoca (Dios de la noche y todas las cosas materiales) y los encargados de guardar los cielos.Ilhuícatl-Huitztlán: Están las almas de los guerreros sacrificados que se transforman en aves preciosas.
Ilhuícatl-Mamaloaco: El de las serpientes de fuego (los cometas)
Ilhuícatl-Yayauhco El cielo dondese encuentran los vientos en número cuatro una para cada punto cardinal.
Ilhuícatl-Xoxoauhco: El que muestra su rostro en el día.
Ilhuícatl-Nanatzcáyan: Donde crujen los cuchillos de obsidiana.Ilhuícatl-Teoiztac: Región del blanco.
Ilhuícatl-Teocozáuhco: Región del amarillo.
Ilhuícatl-Teotlatláuhco: Región del rojo.
Ilhuícatl-Teteocán: Es el lugar donde los dioses toman rostros.Ilhuícatl-Omeyocán: Residencia de Ometeotl, señor de la Dualidad. Esto se traduce, el Sol nacido de un sacrificio atraviesa el cielo de Este a Oeste, con su cortejo masculino y femenino, pasando por el medio díadonde reina, llega al Oeste y se hunde en la morada de los muertos, donde el mundo queda entregado a las potencias temibles del crepúsculo y a las flechas de Tlahuizcalpantecuhtli, solo la luna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aztecas Y Los Trece Cielos
  • El Cielo
  • Cielo
  • el cielo
  • el otro cielo
  • Cielo
  • EL cielo
  • Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS