Los Cies ¿Centros De Retención O De Internamiento?

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Los CIES ¿centros de retención o de internamiento?



[pic]

Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid)



Lola Tienza/Madrid
4/04/2011


“Desgraciadamente los Centros de Internamiento de Extranjeros no son una anomalía. Forman parte del sistema, de un sistema atroz que sin embargo funciona… como forman parte del sistema americano la pena de muerte y lasejecuciones” afirma María Eugenia Rodríguez Palop experta en Derechos Humanos.

Alrededor de 30.000 inmigrantes ilegales se encuentran retenidos en Europa a la espera de ser expulsados a sus países de origen. España ha sido, sobre todo desde principios de Siglo, un país receptor de inmigración debido a su situación geográfica. En este sentido, la llegada masiva de cayucos a Canarias en el veranode 2006 obligó a las autoridades a aumentar el número y capacidad de estos centros.

Actualmente existen en nuestro país diez Centros de Internamiento de Extranjeros, comúnmente conocidos como CIES, con una capacidad total para 2.105 personas. Se trata de establecimientos dependientes del Estado cuyo fin es recluir bajo custodia a personas que carecen de documentación legal para permanecer enEspaña y que, como consecuencia de ello, se encuentran en alguno de los supuestos de expulsión previstos por la ley.

Desde su nacimiento, los CIES han sido criticados por su aparente oscurantismo y opacidad ya que el acceso a ellos por parte de la prensa, las ONG y la sociedad civil se ha visto frecuentemente limitado. Resulta desconocido para la mayor parte de la población qué es lo que estosestablecimientos esconden tras sus muros. En este sentido, el Observatorio del Sistema Penal de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (OSPDH) ha denunciado la falta de transparencia y el secretismo de la Administración a la hora de facilitar información sobre los CIES.

En España carecer de documentación constituye una falta administrativa y no un delito. Por ello, estosestablecimientos no son calificados como centros de detención sino de internamiento. Es decir, a los extranjeros que se encuentran en situación irregular se les priva de libertad, no por haber infringido el Código Penal español, sino como medida para asegurar su expulsión del país. Desde Ferrocarril Clandestino, una Red de apoyo madrileña contra las fronteras, se denuncia que “esta medida desproporcionadacriminaliza a los inmigrantes lo que implica una mayor desconfianza y hostilidad por parte de la población local que tiende a considerar que los extranjeros son delincuentes (cuando realmente no lo son) y que por este motivo se hallan privados de libertad”.
Principio del formulario

Numerosos expertos, instituciones y organizaciones sociales critican la existencia de estos centros porconsiderarlos “limbos jurídicos” donde se vulneran sistemáticamente los Derechos Fundamentales de las personas allí retenidas. “Desde el punto de vista del Derecho todo puede tener justificación –señala María Eugenia-. De ahí que hayan existido y existan normas injustas y aberrantes. Eso sí, el Derecho no puede autolegitimarse aunque algunos lo pretendan. Por eso, sigue siendo relevante el punto de vistamoral y desde esta perspectiva estos centros carecen por completo de justificación”.

En primer lugar, se critican las numerosas lagunas de la actual Ley de Extranjería ya que aspectos esenciales del internamiento de extranjeros siguen sin estar regulados. El blanco de la mayor parte de las quejas es la facultad de la policía (que es la que la que gestiona y financia los CIES) para considerar quéconstituye una infracción dentro de un centro y cómo ha de sancionarse. Es decir, se le otorga potestad sancionadora, cosa que no ocurre fuera de los muros de estos establecimientos; ni siquiera en las cárceles.

El otro objeto de las críticas es que estos establecimientos no son penitenciarios pero en la práctica funcionan con un régimen similar al de una cárcel. Eso sí, sin contar con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de internamiento para adolescentes
  • MODELOS INTERNOS DE EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  • Reglamento Interno Para Un Centro De Idiomas
  • CIES
  • ¿Qué es el ciesas?
  • CIEs
  • cies
  • Cies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS