Los cimientos de la ciencia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación histórica a la psicología cognitiva.

En la teoría de la comunicación y las ciencias humanas. Millar pone un énfasis especial en la importancia de las ponencias de Newell y Simon y la de Chomsky. En primera, de Allen Newell y Hebert Simon, describía -la maquina de la teoría mágica-, por primera vez se desarrollaba totalmente un teorema llevado a cabo por una computadora. Lasegunda, del joven lingüista Noan Chomsky, esbozaba –Tres modelos de lenguaje-Chomsky comenzó criticando el modelo de producción lingüística derivado de la teoría de la información de Claude Shannon, porque no podría aplicarse con éxito a ningún –lenguaje natural-; y luego presento su teoría transformacional de la gramática. Miller reflexiona sobre esta teoría afirmando que aunque –otros lingüistashabían sostenido ya que el lenguaje posee todas las precisiones formales de la matemática, Chomsky fue el primero en comprobarlo. Creo que fue esto lo que tanto nos entusiasmó- (1979, p.8). Un tercer trabajo, que ha tenido una honda repercusión en los posteriores estudios de la memoria y procesamiento de información humana, fue presentado por el propio Miller, -The Magical Number Seven, Plus orTwo: Some Limits on our Capacity for Processing Information-, donde sostenía que la capacidad de la memoria inmediata de los seres humanos se limita a aproximadamente siete ítems. Miller sintetizaba así sus impresiones de aquel día:

Me fui del simposio con la fuerte convicción, más intuitiva que racional, de que la psicología experimental humana, la lingüística teórica y la simulación deprocesos cognitivos mediante una computadora forman parte de una totalidad mayor, y de que en el futuro se asistiría a una progresiva elaboración y coordinación de sus comunes inquietudes […]. Durante cerca de 20 años yo había estado trabajando en pro de una ciencia cognitiva antes de saber como dormirla (1979, p.9).

Jerome Bruner, declaraba: -A mediados de la década de 1950 estaba sugiriendonuevas metáforas, y una de las más atractivas era la de computación. […] Mi “generación” creó y alimentó la Revolución Cognitiva, cuyos limites todavía no podemos vislumbrar- (1938, pp. 274,277). Michael Posner afirma que –esta mezcla de ideas acerca de la cognición entro en combustión gracias al lenguaje del procesamiento de información, incorporado a la psicología a comienzos de la década de 1950-(Posner y Shulman, 1979, p. 374).
Allen Newell y Hebert Simon reconocen: -en los últimos doce años sobrevino un cambio general en la concepción científica, acorde con el punto de vista aquí expuesto. Puede datárselo aproximadamente en 1956; en psicología, estuvo dado por la aparición del libro de Bruner, Goodnow y Austin, Study of Thinking, y el trabajo de George Miller, “The Magical NumberSeven, Plus or Minus Two”, en lingüística, por los 2Tres modelos de lenguaje” de Noan Chomsky; y en la ciencia de la computación, por nuestro propio articulo sobre “La maquina de la teoría lógica”- (1972, p. 4).

1. Características principales de la psicología cognitiva.

Para algunos historiadores (Gardner, 1987) existen cinco características fundamentales que definen la ciencia cognitiva: a.la creencia de que es legitimo e incluso necesario utilizar el nivel de la representación a través de símbolos, reglas, imágenes, etc. Los fines de la ciencia cognitiva deben describirse en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Los científicos cognitivistas aceptan como evidente que los procesos mentales están representados en el sistema nerviosocentral, aunque no existe consenso sobre la importancia que debe darse a su estudio pormenorizado. b. La utilización del símil de la computadora actúa como una –prueba de existencia-: si una maquina es capaz de racionar, perseguir metas, revisar y corregir sus fines, transformar la información, etc., con mayor razón los seres humanos deben ser sujetos a tales operaciones. La ciencia de la...
tracking img