Los cinco componentes de la situación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analiza y describe como interpretas los cinco componentes de la situación docente que toma en cuenta la didáctica.

El Educando. Entiendo al educando como un sujeto con características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses particulares y con una curiosidad movilizadora propia. El educando actuará, frente a las situaciones que el docente plantee, de unamanera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa, activa y constructiva para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción. El educando es un sujeto activo ya que construye sus saberes en interacción con el medio, explorándolo y descubriéndolo
El maestro. Ser maestro me parece, una aventura y un reto, esto lo digo por la vinculación que tiene la función del maestro con elproceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tiene en la actualidad.
Siempre se entendió que el profesor era el portador oficial de los conocimientos y su papel fundamental era la transmisión de los mismos en el aula, ante un auditorio, que lo consideraba como fuente principal del conocimiento. Hoy este concepto necesariamente ha cambiado. En el maestro noestá la única fuente de información. Otros medios, llamados multimedia, ofrecen la información de forma más atractiva, potente, abundante, ilustrativa, y en franca competencia con la que aporta el profesor al aula. Con todo, la figura y presencia del maestro se considera necesaria además de su creatividad e innovación.
El maestro es un sujeto con posibilidad de poner en juego la información quetiene sobre sus alumnos de manera individual y grupal a partir de un diagnóstico que promueva el crecimiento personal de estos.
Los maestros deben convocar a sus alumnos a la construcción del conocimiento para tener mayores probabilidades de establecer relaciones basadas en una red de conversaciones "ruido productivo" que se genera en la sala de clases. El aula es un espacio de interacción socialdonde se generan conversaciones entre maestros y alumnos y entre los propios estudiantes.

Ahora la figura del profesor alcanza mayor relieve que en otras épocas. Se le reconoce como artífice y protagonista en la introducción de transformaciones en la educación. En consecuencia con ello, se le otorga más importancia a su capacidad creativa y de enfrentarse a situaciones inesperadas con solucionesde efectividad para el proceso.
Los Objetivos. En todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad. Esta es unacaracterística de la práctica humana: la capacidad de proyectar y programar tanto los objetivos como los medios que se utilizarán en la consecución de esos objetivos. Así realizamos una de las formas más elevadas de acción racional.

La planeación de los actos académicos se resuelve con la especificación de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el estudiante como resultado de las actividadesde enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo. Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo. En educación, cualquiera de sus dos acepciones pueden ser consideradas aceptables ya que losobjetivos representan los resultados de las acciones de enseñanza y también deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad.

Los objetivos se refieren a lo que cada alumno, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Aquí es necesario diferenciar los objetivos de enseñanza, de los objetivos...
tracking img