Los cinco elementos y los ocho trigramas en la cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias de la Informática
Cultura y Civilización China
Cesar Salinas

LOS CINCO ELEMENTOS Y LOS OCHO
TRIGRAMAS EN LA CULTURA CHINA

Constanza Mallea
Introducción :

Para la cultura china ancestral el hombre pertenece a un Todo, en el cual existe una bipartición Yin-Yang que conlleva a una dinámica continua, más cinco elementos que constituyen la esencia del universo, conellos nos relacionamos todo el tiempo y determinan nuestra vida en muchos aspectos.
Éstos son; agua, metal, fuego, madera y tierra. Estos representan un movimiento, una transformación distinta del Qi, más que a elementos se refiere a cinco momentos o fases distintas de la energía, lo cual nos avisa de no incurrir únicamente en una asociación física de los elementos. Sus caracteristicasprincipales; el metal dota de dureza al individuo mientras que el agua le aporta sensibilidad y fluidez. La madera le inspira y el fuego le trae fuerza y energía para crear y para avanzar. La tierra le proporciona el espíritu práctico que le ayudará a materializar lo que espera y el soporte para mantenerlo.
Se les asocia a las cuatro estaciones y las cuatro direcciones, con los cuatro animales y loscuatro colores. Éstos elementos constituyen una representación de las diversificaciones del Tao, medio para entender la percepción de la realidad universal en la cultura china.

El principio de los 8 trigramas es un modelo simétrico que representa todas las situaciones naturales y humanas posibles ocasionadas por distintos acontecimientos, fases o patrones que están correlacionados. Los trigramas segeneran gracias a la interacción del Yin y del Yang, ya que representan las fases transitorias en la naturaleza y en los seres humanos, que a su vez abarcan la complementariedad de cambios.
Los 8 trigramas son; Cielo, trueno, agua, lago, montaña, tierra, viento y fuego. Estudiar el movimiento, la transformación y la evolución a través de los elementos de la naturaleza y cómo el Qi fluye a travésde los ciclos de Yin y de Yang es más importante que estudiar el elemento aislado en sí, ya que el conjunto de la naturaleza es una red de acontecimientos interconectados e interdependientes. Cada trigrama se representa con un elemento y pertenece a uno de los polos yin o yang.

Los 5 elementos y los 8 trigramas demostrados en distintas disciplinas de la cultura china:

• La medicinatradicional china:

La Medicina Tradicional China se basa en la larga experiencia de una cultura milenaria, en la teoría del Yin-Yang, en la Teoría de los Cinco elementos y la circulación de la energía en los meridianos. Es la medicina del movimiento.
Según la tradición, todo ataque o toda patología aparece porque hay una debilidad interna, llamada “heridas internas o males internos”.

En lamedicina tradicional china se traza una relación entre Los Ocho Trigramas y la naturaleza de las formas con vida, y la relación que mantienen con el Hombre. El hecho que los chinos tengan un pensamiento unitario de que el hombre está integrado en un TODO influye de forma que el hombre estudia sus enfermedades en relación o a través de Cinco elementos de la naturaleza generando Cinco movimientos para quese relacionen entre sí y así no perder el carácter dinámico que tiene el pensamiento chino.
Los 8 trigramas están asociados a los fenómenos del cuerpo, y se asocian a los colores, órganos u/o enfermedades posibles del individuo.
En la Teoría de los Cinco Elementos, se unen un órgano y una víscera, de signo distinto, Yin y Yang, para formar un Elemento con una función en común. Por ejemplo en elElemento Metal se unen el Pulmón (Yin) con el Intestino Grueso (Yang) con una función en común, la purificación mediante la oxidación.
El órgano es el tesoro, el encargado de distribuir la energía y la víscera es el taller, que fabrica energía para el órgano y para él mismo, quedándose con una parte en la reserva.
El órgano es hueco y la víscera está llena, depende de la víscera que sea,...
tracking img