Los “cinco motores” son, en efecto, una suerte de impulso crucial hacia el objetivo querido e imaginado desde ha mucho tiempo por algunos de los autores y coautores civiles y militares de los golpesde Estado del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, e interpretado cabalmente por Chávez.
Si se quiere, tales motores, dada la “progresividad”- querida o a lo mejor impuesta por las circunstancias – de la estrategia totalitaria en curso, son en sí una reelaboración táctica de las mismas premisas consagradas en la Constitución de 1999 – elpecado original - y cuyos objetivos y herramientas fueron desarrollados luego en La Nueva Etapa: El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución, explicado por Chávez en 2004, luego del fallido referendorevocatorio presidencial.
Las leyes habilitantes de corte socialista son importantes ya que el gobierno debe gobernar; mientras se discute en la Asamblea Nacional la reforma constitucional parainstrumentar el socialismo. El país, como quiere la derecha, no se puede paralizar, mientras se efectúa la reforma constitucional socialista, a pesar de procurarse la más amplia consulta para la reformaconstitucional; por ello la ley madre, la ley habilitante, va a ser un instrumento fáctico que nos llevará a puerto seguro del socialismo.
La reforma constitucional, es importante para darlelegitimidad-legalidad al socialismo, ya que una reforma, para ser norma debe ser aprobada en referéndum por el pueblo y así se invoca al poder constituyente. Debo aclarar que es una reforma y no una nuevaconstituyente puesto que no existe mucha diferencia entre el estado democrático social de derecho y de justicia actual y el socialismo, este último es la continuidad de aquel; muy diferente era el estadopartidocratico, neoliberal y colonial de la constitución fenecida del 61 (La muerta); y la democracia social anti-imperialista actual y el socialismo.
Moral y luces son nuestras primeras necesidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Los cinco motores de la revolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html

MLA

"Los cinco motores de la revolucion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html>.

MLA 7

"Los cinco motores de la revolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html>.

CHICAGO

"Los cinco motores de la revolucion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html.