Los “cinco motores” son, en efecto, una suerte de impulso crucial hacia el objetivo querido e imaginado desde ha mucho tiempo por algunos de los autores y coautores civiles y militares de los golpes de Estado del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, e interpretado cabalmente por Chávez.
Si se quiere, tales motores, dada la “progresividad” - querida o a lo mejor impuesta por las circunstancias – de la estrategia totalitaria en curso, son en sí una reelaboración táctica de las mismas premisas consagradas en la Constitución de 1999 – el pecado original - y cuyos objetivos y herramientas fuerondesarrollados luego en La Nueva Etapa: El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución, explicado por Chávez en 2004, luego del fallido referendo revocatorio presidencial.
Las leyes habilitantes de corte socialista son importantes ya que el gobierno debe gobernar; mientras se discute en la Asamblea Nacional la reforma constitucional para instrumentar el socialismo. El país, como quiere la derecha, no se puede paralizar, mientras se efectúa la reforma constitucional socialista, a pesar de procurarse la más amplia consulta para la reforma constitucional; por ello la ley madre, la ley habilitante, va a ser un instrumento fáctico que nos llevará a puerto seguro delsocialismo.
La reforma constitucional, es importante para darle legitimidad-legalidad al socialismo, ya que una reforma, para ser norma debe ser aprobada en referéndum por el pueblo y así se invoca al poder constituyente. Debo aclarar que es una reforma y no una nueva constituyente puesto que no existe mucha diferencia entre el estado democrático social de derecho y de justicia actual y el socialismo, este último es la continuidad de aquel; muy diferente era el estado partidocratico, neoliberal y colonial de la constitución fenecida del 61 (La muerta); y la democracia social anti-imperialista actual y el socialismo.
Moral y luces son nuestras primeras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Los cinco motores de la revolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html

MLA

"Los cinco motores de la revolucion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html>.

MLA 7

"Los cinco motores de la revolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html>.

CHICAGO

"Los cinco motores de la revolucion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cinco-Motores-De-La-Revolucion/79535.html.