Los Cinco Reinos

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Los Cinco Reinos

En los siguientes apartados describiremos de manera breve los organismos representativos de cada uno de los cinco reinos.

Reino Monera

El reino monera agrupa a los organismos procariontes, que si poseen un núcleo definido y son por tanto seres vivos muy sencillos. Todos son unicelulares y sus células carecen de organelos. En este reino se ubican las bacterias y las algasverde-azules, también llamadas cianobacterias. A pesar de su simplicidad, este reino reviste gran importancia económica y medica, ya que las bacterias son utilizadas en múltiples procesos industriales y causan enfermedades en organismos de otros reinos. En la actualidad muchos autores consideran la división de monera en dos reinos, Archaebectaria y Eubacteria, de tal forma que en vez de cincoreinos son considerados seis reinos.

En reino monera agrupa a los organismos con el linaje más antiguo del planeta que, sorprendentemente han sufrido muy pocas transformaciones desde sus orígenes, más de 3,500 millones de años atrás. Hasta nuestros días se han definido más de 4.00 especias de este reino, sin embargo, se calcula que la cantidad es mayor, por lo que aún quedan muchas pordescubrir.

Estructura y función de la célula bacteriana

Las bacterias son células muy pequeñas, miden del 1 a 10 micras, es decir, su tamaño corresponde alrededor de la decima parte de una célula eucarionte. Estos microorganismos contienen un cromosoma circular formado por unas moléculas de ADN, aunque algunos tipos de bacterias, poseen además plásmidos o pequeñas moléculas de ADN circular extracromosómico. La pared celular de las bacterias está formada principalmente por proteínas y polímetros y ciertos tipos presentan locomoción mediante cilios y flagelos que se originan de la pared celular.

Con base a su forma, las bacterias de clasifican en:

1. Bacilos. Son de forma cilíndrica algunos ejemplos son los lacto bacilos utilizados en la elaboración de productos

2. Cocos.Bacterias esféricas con diversos patrones de organización, algunos ejemplos son los diplococos, estreptococos y estafilococos.

3. Espiroquetas y espirilos. Con forma espiralada y movimientos de diferentes tipos, uno de los ejemplos de la bacteria treponema pallidium, causante de sífilis.

4. Vibriones. Son bacterias redondeadas y curvas como la bacteria causante de cólera.

Elproceso de nutrición de las bacterias sigue caminos distintos, algunas son autótrofas y otras heterótrofas. Entre el grupo de las autótrofas se encuentran las cianobacterias que son foto autótrofas, debido a que requieren de la luz para producir las sustancias que necesitan. Por otra parte las quimioauntotrofas obtienen su energía por medio de un proceso de transformación de las moléculas inorgánicasdel medio. Ambos tipos participan en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno. Entre las bacterias heterótrofas se encuentran las desintegradoras o saprobias y las patógenas

Las primeras participan en los ecosistemas descomponiendo los restos de los organismos mientras que las patogenias son causantes de algunas enfermedades.

La gran mayoría de las bacterias se reproduce asexualmentepor el poseso conocido como bipartición o fisión binaria. En este primero se lleva a cabo la duplicación del ADN y después la formación de la membrana que separa a las dos células hijas. En algunas bacterias se presenta un proceso sexual conocido como conjugación donde parte de la materia genético es transferido de una a otra célula.




Clasificación de las bacterias.

En unprincipio el reino monera se dividía en dos grupos: bacterias y cianobacterias. Después de 1975, con base a estudios más minúsculos, se identifico una separación natural en los grupos: arquibacterias y eubacterias.

En el grupo de las arquibacterias se encuentras los organismos más primitivos. Estas se localizan en ambientes extremos y poco propicios para la vida tales como lagos o cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cinco reinos
  • cinco reinos
  • los cinco reinos
  • Los Cinco Reinos
  • LOS CINCO REINOS
  • Los cinco reinos
  • Cinco reinos
  • Los Cinco Reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS