Los cinco sentidos del periodista - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, 07 de Mayo de 2012
ÉNFASIS EN PERIODISMO
Profesor: Nancy Ballestas / César Paredes


Los cinco sentidos del periodista
Por: Lina Martínez

Ryszard Kapuściński quien nació y fallecióen Polonia y fue reconocido como uno de los mejores escritores y periodistas a nivel mundial, relataba en su libro Los cinco sentidos del periodista que “el verdadero periodismo es el de contacto vivocon la gente y con las situaciones”.

En el artículo del diario El País, dedicado a René Redzepi el llamado “mejor cocinero del mundo”, su autor Jesús Rodríguez hace precisamente eso, logra contactocon el protagonista de la historia de tal manera que no solo se dedica a contar sus secretos culinarios sino que se adentra en su familia, en su vida cotidiana, en su trato con los colaboradores delrestaurante y al final logra una crónica tan detallada e interesante que puede mantener a cualquier lector atrapado en la historia hasta el final.

Rodríguez aplicó perfectamente uno de losprincipios propuestos por Kapuściński: ESTAR en el lugar. Contactó a Redzepi y se fue hasta el restaurante que éste dirige en Dinamarca: el Noma, que ha sido reconocido por tres años consecutivos como elmejor del mundo en una lista de cincuenta sofisticados y exquisitos restaurantes. El periodista no solo buscaba un artículo periodístico sino que fue más allá y reunió la información suficiente paracrear una historia. Utilizó anécdotas vividas por él mismo y algunas contadas por otros para revelar información a la que no cualquiera podría llegar.

“Abandonamos la ciudad. El Renault Scénic sedesliza en dirección oeste. A la izquierda, el mar. Deslumbra el sol eterno del verano escandinavo… A su lado, en el asiento delantero, Redzepi (que nunca ha conducido) da cabezadas tras sus gafas de sol ydesgrana pasajes de su biografía. Nuestro destino es la costa de Dragor, a una hora de la capital, una de las despensas salvajes de las que se nutre Noma”

Lo anterior evidencia lo compenetrado...
tracking img