Los cinco sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CINCO SENTIDOS
Los seres humanos percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor gracias a los sentidos, que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Son cinco el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.
Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y este las convierte en sensaciones.
Con la vistanotamos lo que pasa a nuestro alrededor, con el gusto reconocemos los sabores, con el olfato olemos lo que está en el entorno, con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas que tocamos.
Toda la información captada por los sentidos es procesado a través de nuestro sistema nervioso por el cerebro.

VISTA: ojos: permite definir formas, colores, movimientos,distancias, calcular la
C velocidad a la que viajan los objetos.
I
N
C OIDO: oído: nos permite percibir sonidos y ruidos del ambiente.
O

S OLFATO: fosas nasales: nos permite a todos los seres vivos a percibir los olores.
E
N
T GUSTO: lengua: nos permite percibir diferentes sabores como lo salado,amargo, dulce,
I acido, etc.
D
O TACTO: piel: percibimos formas texturas y tamaños de los objetos, también el dolor, el frio
S y el calor.
EL TACTO
El sentido del tacto reside en la piel. En ellas se distinguen dos capas: la epidermis y la dermis. La epidermis es la capa exterior de la piel. Ladermis es la capa más profunda. La piel está compuesta por los siguientes elementos:
CAPSULAS TACTILES: captan las sensaciones de presión, textura, dolor, frio y calor.
GLANDULAS SUDORIPADAS: produce el sudor. Con ella regulamos la temperatura de nuestro cuerpo.
PELO: están implantados en la dermis. Junto a su raíz se encuentran las glándulas sebáceas.
GLANDULAS SEBACEAS: fabrican unasustancia grasa que mantiene la piel flexible e impermeable.
La piel presenta una extensión variable según las características del individuo y su constitución física, oscilan en un promedio de 1,50m 2. También es diverso su espesor, siendo muy delgada en los parpados y relativamente gruesa (2 a 3 mm) en la planta del pie y la palma de la mano.
El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia esdifícil de aislar o disminuir. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo, y carecer los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. Por lo que es el más importantes de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto interno como externo.
EL GUSTO
El sentido del gusto se encuentra enla lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores, es función de las papilas gustativas en la lengua; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona ytambién según las necesidades nutritivas.
El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
* Según su forma se conocen 3 tipos de papilas.
1. Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua.Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados
2. Papilas caliciformes o lenticulares: Tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.
3. Papilas filiformes o cónicas: Tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no...
tracking img