Los cinco sentidos.

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LOS CINCO SENTIDOS DEL SER HUMANO
¿Que son los cinco sentidos?
Los cinco sentidos son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.
El sentido del olfato
Es el encargado de reconocer e identificar los olores
FUNCIONES:
La nariz se constituyecomo la principal vía de entrada del oxígeno.
Nos protege de la entrada de microbios y otros pequeños elementos que se encuentren circulando en el aire.
Es el principal órgano de reconocimiento e interpretación de olores.
El olfato funciona como el gusto: Es también un sentido de “llave y cerradura”. Esta vez, es una cuestión de aire húmedo que pasa por una membrana mucosa especializada deltamaño de una moneda en la parte superior de la cavidad nasal.

ENFERMEDADES O DEFECTOS:
Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestión, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secreción nasal, dolor de garganta y tos.
Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza porsecreción nasal acuosa, con congestión y dificultad para respirar por la nariz.
Fiebre del heno: es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamación de la mucosa nasal y los ojos, y respiración defectuosa.

EL SENTIDO DEL GUSTO.
El sentido por el cual se perciben y degustan los sabores de variados productos que ingerimos. Hayalrededor de 10.000 papilas gustativas en la lengua, agrupadas en papilas (esos botones por toda tu lengua). Las papilas gustativas son grupos de cuerpos neuronales que trazan delgados surcos en las papilas, y parecen como microscópicos racimos de bananas.



Salado (la mayoría al final de la lengua)
Dulce (la mayoría en la punta de la lengua)
Salado (la mayoría en los laterales delanteros de lalengua)
Ácido (la mayoría en los laterales traseros de la lengua)

FUNCIONES
Los gustos de la lengua son los receptores del gusto, son sensibles a sustancias que entran en la boca y se mezcla con la saliva
Con cada sustancia, las papilas producen señales distintas que envían por el nervio gustativo
El cerebro interpreta esas señales como sabores diferentes.


EL SENTIDO DEL TACTO
Estesentido se encarga de percibir la forma, contextura y demás cualidades de los objetos.





FUNCIONES:
El sentido del tacto es uno del más importante en el cuerpo, por la cual está distribuido por todo el cuerpo dando protección y trasmitiendo sensaciones al cerebro.
Por lo general ciertos sectores que poseen mayor numero de receptores, la cual la lleva hacer más sensible; entre esos tipode sensibilidad se puede encontrar el frio, contacto, calor y dolor.
Además los pelos actúan como receptores extras, para mayor sensibilidad de cualquier alerta, por lo cual se puede decir que se aparecen a las yemas en cuestión de sensibilidad.
ENFERMEDADES O DEFECTOS:
Lepra: enfermedad infecciosa crónica de los seres humanos que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios.Cortes y Raspaduras: los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
Quemaduras: producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
Tumores dela piel: Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Tratarse de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas.

SENTIDO DE LA AUDICÍON.

FUNCIONES:
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cinco Sentidos
  • cinco sentidos
  • Cinco sentidos
  • los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos
  • Cinco SENTIDOS
  • Cinco sentidos
  • Los cinco sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS