Los cinicos no sirven para este oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8-JUNIO-2010
HABILIDADES PERIODÍSTICAS

LOS CINICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO
ENSAYO

Los cínicos no sirven para este oficio se divide en tres partes: la visión de la realidad por losmedios de comunicación, y el oficio de periodista; una paseo por la historia reciente de África para intentar entender su actualidad; y un vis a vis con el escritor, ensayista y crítico de arte JohnBerger sobre “ver, comprender y contar”.

Kapuncisky señala como elementos específicos de este oficio de periodista una cierta disposición al sacrificio, ya que es una profesión muy exigente, en la queno hay horario ni fines de semana. Y siempre acompañado de un estudio constante. Nunca se acaba de investigar. Periodismo es la carrera eterna.

Divide a los periodistas en dos categorías: lossiervos de la gleba y los directores. Observando que estos últimos, en su mayoría, no son periodistas, sino grandes ejecutivos. Lo que nos lleva a analizar la información de hoy día. Si antes lainformación podía buscar la verdad o se aceptaba como un instrumento político, hoy lo que vende es el espectáculo. De esta forma, la información se ha separado de la cultura. Se ha convertido en el gran negocio,el gran espectáculo, en el que lo que importa es ganar al rival, vigilar a los otros medios, ir por delante. Su misión y su regla es ganar más dinero.

Afirma que un periodista no puede ser cínico,o que una persona cínica no puede pretender ser periodista. Es algo incompatible, inconcebible. "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos sereshumanos". Nos recomienda que si perseguimos ganar dinero, nos cambiemos de profesión. El periodista de vocación asume la situación económica que marcará sus inicios o gran parte de su vida laboral;acepta el sacrificio que supone, pues el periodismo es una forma de vida que nos acompaña las 24 horas del día; se resigna al estrés constante, abandona voluntariamente la comodidad y no deja nunca de...
tracking img