Los cinicos no valen para este oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roi Alexandre Sebio Puñal 2º Periodismo

Los cínicos no sirven para este oficio

por

Ryszard Kapuściński

“He viajadomuchísimo sirviéndome de toda clase de medios de transporte disponibles. Si me hubieran reconocido como extranjero, como diferente, es posible que la gente me hubiera dirigido la palabra, pero sin duda nose habría lanzado con la misma libertad a hacer comentarios y observaciones sinceras”

La maestría de Kapucinski, su marca de autor, es su capacidad de crear historias increíblemente profundas, ya noen cuanto a la exactitud al relatar los hechos, sino a como consigue crearnos ese ambiente, esa imagen mental, construida a base de pequeños detalles, fruto de la intuición y la observación,descartando los prejuicios tanto ideológicos como políticos.

En esta ocasión nos aporta su punto de vista de cómo ha de ser el oficio del periodista, algo que todos deberíamos tener en cuenta viniendo dealguien que ha tratado de vivir lo que aconseja durante muchísimos años al mas alto nivel de este oficio.

Pone de relieve la degradación a la que el periodismo se ha visto sometido a lo largo delos años, convirtiéndose en un instrumento político, en un espectáculo y un negocio, alejándose cada vez más de lo que un día debió ser, el oficio de buscar y contar la verdad. Kapucinski denuncia queal frente de los medios, los grandes encargados de generar opinión, ahora hay contables y hombres de negocios, los periodistas están en segundo plano, y la economía deja de lado a la información y a lacultura.
Los periodistas hoy en día viajan a donde las redacciones les ordenan ir, sean o no expertos en el tema. Parece que los reporteros hoy en día saben de todo y no importa que no sepan denada, cualquiera, tenga o no especialidad tiene que ser capaz de afrontar cualquier tema. Esto según Kapucinski es la principal causa de la involución del periodismo.
Nos aconseja trabajar duro,...
tracking img