Los cinéticos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
El Arte Cinético

Dentro de las vanguardias artísticas encontramos el joven , una corriente que consiste en dotar de movimiento real o ilusorio a la obra. Surgió a partir del , una corriente artística que se basaba en la máquina y el movimiento; con claras influencias del o , corriente que consiste en crear sensación de movimiento en planos bidimensionales y crear perspectivas que el ojo nopuede situar en el espacio.
Algunas obras de a principios del siglo XX, nos muestran también el movimiento en el arte, así que podría ser denominado como uno de los precursores del arte cinético junto con , creador de los móviles de alambre que colgaba del techo o mantenía en equilibrio.
El nombre de se forma alrededor de 1954 para designar a obras que se mueven con el viento, por losespectadores o por mecanismos motorizados, y dentro de él podemos englobar muy diferentes campos, tanto los autómatas, como la imagen en movimiento, como esculturas y pinturas diversas.

Dédalo y los autómatas.
Hemos hablado de los orígenes más directos del arte cinético, pero quizá aún podamos remontarnos más atrás en el tiempo y comenzar hablando de

Los autómatas se extendieron al ámbito delilusionismo y la prestidigitación en el siglo XVIII. Robert-Houdin los utilizaba para sus espectáculos, acercándolos más al mundo de la magia.
En Japón, en los siglos XVIII y XIX, los autómatas se volvieron importantes y complejos. Se utilizaban en teatro, como juguetes y en festividades religiosas.

Las máquinas de Da Vinci
Leonardo Da Vinci desarrolló sus propias invenciones sobre alas mecánicas,influenciadas por las alas de Dédalo, y de las cuales solo se conservan los dibujos (al igual que el resto de sus inventos), sin saber si se llevaron o no a la práctica.

Futurismo
Los futuristas trataban de representar el movimiento a través de la descomposición del mismo; así encontramos a la Bauhaus y a constructivistas rusos como Tatlin, Rodchenko y Gabo que estudiaban el movimiento. Unprecursor y representante de este movimiento es Marcel Duchamp, que expresa el movimiento a través de su obra “Desnudo bajando una escalera”, consistente en una cadena de figuras cubistas superpuestas.

Duchamp fue pionero en la escultura del arte cinético y el ready-made, combinando objetos de uso cotidiano que podían convertirse en arte por deseo del artista. A partir de esta idea surgió su , unarueda montada sobre una banqueta de cocina; esta idea se convirtió en uno de los primeros ejemplos de arte cinético.
Durante los años 20 se dedicó a la investigación de teorías ópticas, realizando unos cortometrajes como el de junto a Man Ray.
Se consideraba un no-artista. En 1936 fabrica una especie de “museo portátil” tras abandonar la pintura, una caja-maleta con lo que él consideraba lomás importante de su obra.
Se suponía que se mantuvo cada vez más al margen del arte durante su etapa final, pero trabajó secretamente durante 20 años en la obra hasta el día de su muerte. Nueve meses después se mostró en el Museo de Filadelfia, porque dejó instrucciones para que fuese construida.

Alexander Calder era hijo y nieto de escultores. Estudió ingeniería mecánica y comenzó afabricar pequeños personajes con alambre de un circo en miniatura, lo que le dará fama internacional. A comienzos de los años 30, Calder inicia sus experimentos como pintor y posteriormente escultor en el campo de la abstracción.
Está muy influenciado por Miró, Jean Arp y Mondrian, que le impactó tanto que empezó a experimentar con el movimiento, lo que le condujo a desarrollar el móvil y el stabilepara dar vida a los cuadros de Mondrian.
Duchamp fue el que le dio el nombre a los móviles de Calder, que consistían en estructuras de formas orgánicas abstractas suspendidas en el aire que se balancean suavemente.
Los stabiles (o estables) los denominó Jean Arp. Consisten en formas abstractas inmóviles con forma animal dotada de un tono humorístico.
Estas obras eran cada vez de mayor tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cineticas
  • Cinética
  • Cinetica
  • Cinetica
  • Cinética
  • Cinetica
  • Cinetica
  • Cinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS