Los Circuitos Agroindustriales De Área Extra-Pampeana

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Los circuitos agroindustriales del área extra-pampeana

La producción de azúcar de caña

Si bien fueron los españoles y los jesuitas quienes introdujeron la caña de azúcar en los años de la colonia, en la actualidad el Noroeste y en especial, Tucumán concentran gran parte de los cañaverales y los ingenios que hoy hay en la Republica Argentina.
Los Ingenios Azucareros de la RepúblicaArgentina se localizan en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Actualmente existen 23 ingenios en producción.
Los ingenios más importantes en función de la producción son: Ledesma (Jujuy), Concepción (Tucumán) y San Martín del Tabacal (Salta).

El procesamiento de la caña de azúcar se inició en el noroeste en el siglo XVII. Los primeros ingenios se concentraron en Tucumán yluego se expandieron a Jujuy y Salta. El cultivo, la recolección, el refinamiento y el fraccionamiento del producto constituyen una de las mayores fuentes de trabajo de la región, y particularmente, uno de los ejes del desarrollo en Tucumán que para estas épocas produce el 57% del total nacional de azúcar, le siguen Salta y Jujuy con el 41,8%; Santa Fe y Misiones con el 1,2% y en menor medida enChaco y Corrientes.
Proceso de elaboración de la caña de azúcar
La producción de caña ocupa a gran parte de la población de las provincias, por lo tanto, de su producción depende el bienestar de muchos trabajadores.
Las personas que se ocupan de la producción del azúcar son:
* Los propietarios de los ingenios
* Los pequeños y grandes cañeros independientes que venden su producción a losingenios.
* Los obreros de surco, es decir los que trabajan en el cañaveral, y los obreros del ingenio.
Los obreros pueden ser permanentes o temporarios. Los temporarios trabajan parte del año y son llamados "peones golondrinas", porque llegan para la cosecha y, al terminar esta, vuelven a su lugar de origen.
La Zafra

La Zafra, que es el tiempo de la cosecha, se realiza en junio, julio yagosto.
Para la zafra llegan los peones golondrinas, que en general son de otras provincias del NOA e incluso de Bolivia.
En la zafra se cortan las cañas, se las pelan y se las despuntan.
En las cosechas trabajan familias enteras, juntando, atando y despachando la caña.
En algunos lugares la cosecha es mecánica. La máquina tarda tres minutos en cosechar un surco de 100 metros, lo que al hombrele lleva tres horas.
En el Ingenio
La caña llega al ingenio en diferentes tipos de transportes (camiones, carros, etc.)

Es depositada en el patio central o canchón. Una vez pesadas las grúas la colocan en una cinta transportadora que la lleva al trapiche.
El trapiche muele y tritura la caña con un sistema de cilindros dentados que giran en sentido opuesto.
Así se separa a la caña en fibra yjugo. La fibra llamada bagazo, se usa como combustible para el ingenio, para fabricar papel de diarios, cartones y elaborar tableros aglomerados.
El jugo, llamado guarapo, es arrastrado por agua y lleva consigo la materia prima del azúcar, llamada sacarosa.
Al guarapo se lo purifica mediante distintos procesos químicos, así también se evita su fermentación y descomposición. Al purificarloobtenemos la cachaza, residuo de mal olor, muy usado como abono en la agricultura.

Luego el jugo pasa por grandes evaporadores, donde las altas temperaturas y presiones determinan la aparición de las primeras oscuras partículas de azúcar dentro de una "masa cocida".
Esta masa es centrifugada a gran velocidad, separando la miel de la azúcar de primera. Otros procesos permiten obtener azúcar desegunda y azúcar de tercera, que son más oscuras.
De un residuo llamado melaza, o miel pobre, se puede obtener por fermentación alcohol de quemar, de menor calidad, y alcohol medicinal, o de licorería, de una mayor calidad.
El azúcar se embolsa en panes de 17 a 20 kg y se lleva al depósito. También es preparada la azúcar en forma de terrones.
También se usa este proceso para obtener alcohol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Agroindustrial pampeano de la soja
  • Área Pampeana
  • CIRCUITOS AGROINDUSTRIALES
  • Circuitos Agroindustriales
  • Los circuitos agro industriales del área pampeana
  • Yo Te Extra Are
  • Circuito productivo:region pampeana
  • circuito agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS