Los circulos de control de calidad: un camino hacia la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante retomar el inicio de la calidad para comprender la evolución que ha tenido los círculos de calidad en el transcurso del tiempo; el inicio del control de calidad se remonta a los años 1900, pero el desarrollo de la inspección se retoma en los años 1920 – 1930 y en la Segunda Guerra Mundial se produjo el Control Estadístico de Calidad.

En el Japón la cultura de implementación delos círculos de control de Calidad han permitido su posicionamiento en el mercado después de la década de los años 50 al encontrarse sumergido en los escombros de la II Guerra Mundial. Esta situación, que pudo haber sido tomada como escusa por los Japoneses para permanecer en una economía emergente se convirtió en un motivo para desarrollar estrategias que les permitiera buscar alternativas derecuperación y progreso, motivo por el cual su enfoque cultural permitió que basados en estudios realizados por el Dr. K. Ishikawa, autoridad japonesa en Control de Calidad, se tomara como modelo a seguir los círculos de control de calidad que a medida del paso del tiempo se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las organizaciones en busca de la Calidad.

En 1960 secrea los círculos de control de calidad por el Dr. K. Ishikawa, dando una imagen representativa del trabajo en equipo de los japoneses. Consiste en grupos pequeños de trabajadores de un mismo departamento, que voluntariamente se preocupan por buscar las causas de los problemas de operación y productividad, entre otros, con el fin de encontrar una solución. Para que esto funcione se requiere elcompromiso de todos los miembros de la organización. Ya en 1962 se comenzó a difundir la organización de los círculos de control de calidad en Toyota, “se difundió en toda la compañía el conocimiento de la mejora de calidad y su importancia” .

La JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) publicó materiales de capacitación, estableció un sistema de registros de Círculos de control decalidad y organizo la oficina de Círculos de control de calidad. “El primer círculo de control de calidad se organizó en 1962, y a partir de entonces aumento este movimiento, en un principio lentamente y después en forma cada vez más acelerada” .

En 1969 se da la primera conferencia internacional de control de calidad en la ciudad de Tokio. Su programa incluía visitas a numerosas empresas, dondese les mostraba a los occidentales los círculos de control de calidad. Para mediados de la década de los 90's, existían más de 1.1 millones de círculos de calidad en el Japón, de los cuales hacían parte más de 11 millones de trabajadores.

Los círculos de control de Calidad están compuestos por los niveles bajos de la organización, la participación en estos círculos es voluntaria, siendo grupospequeños cuyo líder es elegido democráticamente, y por lo general se reúnen fuera de su horario de trabajo. La implementación de los mismos permiten desarrollar el potencial de liderazgo de los supervisores de línea, elevar el interés por el trabajo de los operarios, incrementar la comunicación entre niveles jerárquicos de la organización, mejora las relaciones humanas, entre otros aspectos.Si se ahonda en definiciones de círculos de Calidad se encuentra que para lograr que los mismos sean exitosos se requiere seguir una serie de parámetros encaminados a lograr el objetivo trazado por los mismos, para ello es necesario, primero identificar los problemas y diseñar mejoras a implementar, posteriormente presentar a la gerencia la implementación de la mejora la cual después de seraprobada pasa a ser implementada para finalmente evaluar los logros alcanzados, lo anterior en función de la Calidad.

Si se analiza los logros que han tenido varias organizaciones con la implementación de los círculos de calidad se debe resaltar el énfasis que las mismas han hecho en capacitar a sus empleados en el proceso de los círculos de calidad y las ventajas que conlleva tanto para ellos como...
tracking img