Los ciudadanos como protagonistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En principio el ser humano, tiene la capacidad de moldear el carácter con el que nace; Es un ser que actúa, más que alimentarse, llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia. A raíz de ello, se aspira que el hombre piense en su vida, como llevarla, de modo que cada acción que tome sea valorada, siguiendo ciertos modelos, cuyoscomportamientos después se habrá de convertir en estudios hasta llegar a una imitación totalmente aprendida.
La primera y fundamental obra maestra en la vida humana es la norma social, la pauta de nuestra colaboración y protección mutua, lo demás viene por añadidura. A lo largo de la vida, desde la infancia desvalida a la vejez inválida pasando por mil contratiempos que nos abruman, somos más propensosa la menesterosidad que a la sobreabundancia; en gran parte, a veces carecemos del apoyo automático de los instintos; cada una de las enseñanzas que recibimos en la sociedad, bien sea por medio de leyes, costumbres y técnicas nos intentan proporcionar un punto de partida, en el desarrollo y liberación de nuestra personalidad, hacia la moral y la ética. Así mismo, el que obra mal no lo haceporque desee el mal directamente, sino porque cree que así consigue algo bueno para él, esto supone, que la esencia de la maldad no reside más que en la ignorancia moral, en un principio se elige lo bueno porque es lo que conviene a nuestra naturaleza; el mal lo hacemos a ciegas, engañados involuntariamente.
En el libro “Los Ciudadanos como Protagonistas”, la autora define el mundo moral como aquelque cada persona, sea hombre o mujer, le da a cada uno de nosotros mismos. Cuando se habla de ciudadanos, se esta refiriendo a nosotros mismos y partiendo desde este punto, nadie es insustituible, cada uno de nosotros estamos en la capacidad de crear e incorporar juicios morales en la vida diaria y transmitirlos a través de la educación crear miembros de una sociedad. Cada uno de nosotros somosprotagonistas de nuestra propia vida, somos quienes tomamos la decisión de formar un estado de pueblo o un estado de masa (definiendo como estado de pueblo aquel donde la gente valora, se respeta y tratan de llevar a cabo proyectos en conjunto; y un estado como masa, aquel donde las personas son como simples átomos separados que sólo tratan de obsesionarse por consumir, incapaz de diseñar proyectos afuturo y hacen de la necesidad una virtud).
Hay que tomar en cuenta que, los menores de edad no tienen la capacidad para regirse por su propio juicio, es sólo hasta cumplir la mayoría de edad que él comienza a formular juicios morales y a regirse por ellos, de allí que el fenómeno moral, tiene dos facetas: una llamada justicia y otra llamada felicidad. La primera se rige por normas para orientarla conducta y no sólo aconsejar, como es el caso de la segunda. Así mismo, es necesario diferenciar tres conceptos básicos que están ligados con la moral: 1. Las normas morales son las que obligan a una persona internamente, es decir, su propia conciencia es la que crea o ha creado cierta norma y el fallar a ella crea en él un remordimiento de conciencia, un castigo interno. 2. La norma jurídicason promulgadas por seres humanos elegidos por los ciudadanos los cuales establecen normas (se este de acuerdo o no), donde existe una obligación de cumplirlas y la sanción sería externa a la persona. 3. La norma religiosa es implantada por la religión e implementada por medio de convenios entre el estado y quienes la conforman que tiene fuerza legal, tomando como criterio la conciencia delsujeto, siendo está quien reconoce su obligatoriedad. Planteado esto, se puede decir, que la moral no se identifica con el derecho, ni con la religión, ya que la moral no puede ser impuesta desde fuera.
Los partidos éticos, deberían considerar todo lo referido a la ética, desde los distintos ámbitos sociales, como empresa, universidades, escuela, entre otras; porque al igual que la política articula...
tracking img