Los ciudadanos siervos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CIUDADANOS SIERVOS
Juan Ramón Capella HernándezEditorial: Trotta Sitio web de la editorial: http://www.trotta.es Madrid, 2005Número de Páginas 228

El autor: Juan Ramón Capella Hernández.
Barcelona, 1939. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona durante sus diez primeros años de carrera profesional y, muybrevemente, también de la Universidad de Extremadura.

Otras de sus obras de filosofía del derecho y filosofía política: Entrada en la Barbarie (2007), La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política (2005); Elementos de análisis jurídico (1999), Fruta prohibida (1997); Grandes esperanzas (1996); El aprendizaje del aprendizaje (1995); Los ciudadanos siervos (1993); Entre sueños (1985);Materiales para la crítica de la filosofía del estado (1975), Sobre la extinción del derecho (1970) o El derecho como lenguaje (1968). Ha editado, entre otras obras, Las sombras del sistema constitucional español (2003) y Transformaciones del derecho en la mundialización (2000); su producción incluye otros libros e innumerables ensayos, entre los que figuran estudios sobre Marx, Gramsci, W.Benjamin, Pasolini o S. Weil (vid. “Bibliografía”)
En sus obras hay una gran aportación filosófica dentro de temas muy trascendentales.

El libro Los ciudadanos siervos tiene una estructura muy compleja, parecida a otros libros del autor, como Fruta prohibida y Entrada en la barbarie. Con esto quiero decir que no se podría recoger el temario en capitulaciones ya que dentro de ellos se hablan decosas muy diversas.
Centrándonos pues en el libro reseñado podemos dividirlo en tres grandes bloques y dentro de estos en tres bloques más cada uno. De manera que en el primer gran bloque nos habla del tiempo del progreso, La acción en el Laberinto y La vuelta a la naturaleza.
En el segundo se centrará en explicar los límites de la democratización capitalista, Las transformaciones del estadocontemporáneo, una vista al concepto de soberanía y un pequeño apartado extra que se corresponde con el título del libro, Los ciudadanos siervos, en el cual es probable encontrar el porqué de ese título.
Y por último en el tercer bloque nos acercamos al Manifiesto comunista, hacia Otra manera de hacer política y a Lo orgánico y lo institucional en la acción colectiva emancipatoria.

El títulodel libro como ya he comentado antes se corresponde con uno de los apartados, por tanto esto nos ayudará a comprender la intención del autor al titularlo así.
El escritor concibe a los ciudadanos como siervos de una sociedad, esclavos de todo aquello que les rodea, hasta el aspecto más cotidiano de una persona, como la edad, es según el autor un motivo de esclavitud. Se analiza a la ciudadaníacomo prisionera de su propia sociedad, tal es la opresión que muchas personas ocultan sus ideas o concepciones solo por el miedo al rechazo.
Los ciudadanos no decidirán ya ni la política que los maneja, las decisiones políticas les pasarán por encima sin contar con ellos o como lo expone el autor: “todo ello es producto de decisiones en las que no cuentan, sobre las que no pesan, adoptadas porpoderes inasequibles y a menudo inubicables”.
Es punto de análisis también “ la soberanía reside en el pueblo”. Pues el pueblo no será, según el autor, la población. Aquella que tiene nación, sexo, religión, familia, propiedades, compañeros de trabajo, vecinos... La población tiene vínculos tradicionales.
Es exigible, para vernos como ciudadanos prescindir de todo aquello que nos hace individual,persona propia, solo de esta forma seremos portadores de “una opinión política individual”.

Se habla también de que la noción de ciudadano es ambigua: como fuente de legitimidad y como fuente de poder.
En resumen d este aspecto: el autor reivindica que la sociedad se olvide de que antes de ciudadanos somos personas y cuestiona si “es posible reinventar libremente un universo de comunidades...
tracking img