Los civiles al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
º1 Hugo R. Chávez F. y su relación con los medios:
En 1.992, justo después de haber concluido estudios de ciencias políticas, Hugo Chávez dirigió un golpe de estado en contra de un presidente democráticamente electo. El suceso dejo más de 100 personas muertas y numerosos heridos.

Cabe destacar que fueron los medios de Venezuela quienes colocaron a Hugo Chávez en el universo políticovenezolano, convirtiéndolo en ídolo nacional al transmitir sus declaraciones de redención una vez fracasada la intentona golpista del 27 de Febrero de 1.992

Los escasos momentos que duro la declaración de Chávez a los medios una vez apresado sirvieron como catapulta para su futura carrera política. Poco se supo de él durante su estadía en la prisión de San Carlos. No obstante una vez perdonado por elpresidente Rafael Caldera, comenzó intempestivamente la relación de amor y odio entre los medios de comunicación y el neo liberado reo.

Al principio de su carrera política en 1.995, privaba el lenguaje cordial y amistoso entre los midas de la prensa y Chávez. El director y propietario del Nacional le dio cobijo en su casa, el dueño de la mayor línea aérea privada del país le puso un avión a laorden para así recorrer las cuatro esquinas de la geografía nacional durante su campaña presidencial. Otros medios lo entrevistaban sin cesar, todos querían tenerlo en sus programas, en suma el militar golpista representaba el renacer venezolano; la salvación. Igualmente la confederación de los trabajadores y la cámara de industriales se plegaron a él. Su retórica [en el sentido literal nodespectivo] y el uso de lenguaje simple cayeron muy bien. Todos los sectores se sentían de alguna manera representados por el e identificados con su discurso. Habida cuenta del precedente sentado con el intento de derrocar a Pérez, pues nadie dudo ni por un instante de su deseo manifiesto de traer cambios para el país.

Gana el incipiente Chávez las elecciones de 1.998. Los primeros dos años de gobiernopasaron sin pena ni gloria, aunque debe admitirse que tras bastidores ya se estaba resquebrajando irremediablemente la relación de conveniencia del presidente y los medios. Algunos cambios constitucionales despertaron sospechas y los patrones editoriales pasaron de ser claramente amistosos hacia el presidente a otros, los cuales cuestionaban la finalidad de los cambios de raíz, que a nivel deinstitucionalidad propulsaba Chávez.

Acostumbrados como estaban los medios a denunciar de forma abierta los excesos de los gobernantes, comenzaron estos a mostrar un Hugo Chávez distinto lo cual causó profundo desagrado a este.

Comenzó así el proceso de divorcio entre Chávez y los medios. A todas estas el tono agresivo e irrespetuoso del presidente empezó a incomodar a propios y extraños.Habiendo alcanzado la cúspide del poder, aquellos que osaron cuestionarlo públicamente pues se convirtieron en recipientes de la ira verbal del ya no tan atractivo Chávez. Un corolario de insultos, incitaciones a la violencia, amonestaciones y amenazas por parte del primer mandatario han servido para avivar la llama de la confrontación entre la presidencia de la republica y los canales de TV privados.Otro hecho que ocasionó el divorcio de Chávez con los medios venezolanos fue cuando estos, tuvieron la “increíble osadía” de mostrar al país, mientras el presidente hablaba, como se masacraban a seres humanos. Ese ha sido su gravísimo error, es decir dar a conocer la cara dantesca de la revolución comandada por Chávez en ocasión de los eventos que sucedieron el 11 de Abril del 2002. Ese díaincurrió el presidente en una clara violación a la constitución y los derechos de la ciudadanía. El Art. 28 reza “Toda persona tiene el derecho de acceder a la información…” No obstante y a pesar de los trágicos sucesos que conllevaron a la remoción de Hugo Chávez de la presidencia, este decidió realizar una cadena nacional (bloqueando previamente la señal televisiva de los canales privados) cuando...
tracking img