Los claroscuros de la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CLAROSCUROS DE LA ESTETICA

En el fondo, la inmoralidad es una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son decentísimos y los feos inmorales.
(Adolfo Marsillach)

Introducción:

El siglo XX marca el auge de los medios masivos de comunicación. La prensa, la radio, la televisión, el cine, la informática contribuyen a la ampliación del entorno social más alláde diferencias políticas, culturales y sociales. En este siglo, la imagen visual desempeña un papel preponderante en todas las manifestaciones culturales, debido a la fuerza de sus mensajes.
Con relación a estos cambios, se plantean nuevas categorías estéticas respecto a los conceptos de arte y de belleza, lo que permite la renovación de los múltiples significados, sentidos einterpretaciones que admite la obra de arte.
Hoy más que nunca se relega lo estético a una concepción de belleza propia de una cultura de la imagen, impactando de forma significativa sobre las mentes y cuerpos de millones de personas, traducidas en el culto al cuerpo, obsesión por las cirugías, anorexia, bulimia, vigorexia, entre otros.
Pero la estética es mucho mas que medidas corporalesstandards y es por ello que intentaremos presentar algunas de las concepciones - a nuestro entender mas importantes – sobre este tema.

Desarrollo:

La estética está vinculada a la filosofía, por eso para poder comprender lo que es y lo que estudia, es necesario saber cuál es su relación con ella; por tanto, se empezará por tratar de encontrar un concepto de filosofía que lleve al finpropuesto.
Todos sabemos lo que es nuestra filosofía; en nuestro fuero interno, allí donde las ideas se despojan de su carácter abstracto para convertirse en imágenes con las que formamos un cuadro de acabado perfecto, allí donde el mármol adquiere categoría de estatua, comienza a moverse al impulso mágico de nuestra voluntad.
...Allí...está nuestra filosofía, nuestra particular manerade concebir y de estructurar el mundo, nuestra conciencia del yo, siempre dispuesta a una interrelación.
En principio podemos decir que todos filosofamos, dentro de nuestras posibilidades y capacidades intelectuales formamos estructuras bien definidas que satisfacen plenamente los arquetipos, aun los ideados por nosotros mismos.
Si preguntáramos a un erudito ¿qué es filosofía?, talvez respondería: "la ciencia general de los seres, de los principios y las causas". Esta respuesta sugiere varias ideas: la filosofía es el conocimiento de las leyes que rigen la vida en todas sus manifestaciones, la filosofía es saber, es cuerpo de doctrina, es la enseñanza aceptada y asimilada por la inteligencia: es la resultante de experiencias pacientemente recogidas y hábilmente expuestas porla razón.
Para los filósofos, para los que han hecho de la filosofía profesión de fe, ¿qué es la filosofía? Un aristotélico diría: "es la elevación del espíritu por encima de todo"; un estoico pensará: "es estar más allá del dolor, es poseer la completa dicha"; el epicúreo la considerará "el placer de los sentidos"; el cartesiano afirmará: "es dudar con método, es tener conciencia de que laesencia del alma está en los sentidos". Sin embargo, un franciscano respondería: "es la dulzura innata de los seres, la fraternidad universal… la hermana agua, el hermano lobo". Y la transmutación de las inquietudes en la serenidad de la madurez ante los grandes problemas de la vida…
Desde los tiempos más remotos ha habido pensadores que han rodeado a la filosofía de un brillo intenso.La Filosofía ¿es el esfuerzo de la mente para guiar al hombre hacia metas de bienestar, de paz, de serenidad; es el ejercicio de la razón para orientar al mundo hacia lo verdaderamente grande, hacia lo verdaderamente justo; es el ideal constante de lograr una humanidad más perfecta?
Como vemos no es tan sencillo definir lo que es la filosofía pero destacamos a la actividad siempre...
tracking img