Los clasicos de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3197 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIA DE LAS CATEGORIAS SOCIOLOGICAS
CONCEPTOS SOCIOLOGICOS FUNDAMENTALES
LOS CLASICOS DE LA SOCIOLOGIA

INTRODUCCION

La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica yanálisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigacióndiversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio.
Lacreación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.

DESARROLLO

El conocimiento es la capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas; existen tres tipos deconocimiento: religioso, sentido común y científico.

Para que las ideas se conviertan en conocimiento científico es necesario comprobarlas con un conjunto de hechos o de datos que aseguren su validez. La ciencia busca la verdad recreación de la realidad.
Elí de Gortari definió la ciencia como "la explicación objetiva y racional del universo".[] Según de Gortari, la ciencia es una explicaciónporque "describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejercen entre unos y otros, determina las condiciones que son necesarias para que ocurra cada proceso y suficientes para llevarlo aefecto y, en fin, encuentra las posibilidades y los medios convenientes para hacer más eficaz la intervención humana en el curso de los procesos, ya se acelerándolos, retardándolos, intensificándolos, atenuándolos o modificándolos de varias maneras".[] En este sentido, la ciencia va más allá de la mera descripción de los procesos, implicando, además, el descubrimiento de sus regularidades yrelaciones, hasta llegar a predecirlos y manipularlos.
La explicación que da la ciencia es objetiva, porque interpreta la realidad tal y como es.
Por racionalidad se entiende el hecho de que todos los elementos intervienen en el conjunto y en cada uno de los conocimientos pueden ser conectados a través de una relación causa-efecto.
Los pasos del conocimiento científico son:
• Definición delproblema y elaboración del marco
• Observación
• La recolección sistemática de la formación
• Interpretación y generalización
• Hipótesis
• Verificación
• Presentación de los resultados finales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en lasciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
La Sociología tiene que ver con ciencias sociales como: la economía, historia. Derecho. Psicología social, estética y antropología y cultura.
Ciencias naturales, son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la...
tracking img