Los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|ENCUENTRO NACIONAL DE PERSONEROS 2012 |
||


Ponencia escrita por: Luis Alberto Luna Chavarría

LA VISION DE UN MUNDO MEJOR

Todos los días estamos observando cómo nuestro mundo se encuentra sumergido en problemáticas sociales cada vez mucho más profundas, problemáticas, que comprometen cada vez más el futuro de nosotros los jóvenes, de nosotros los que queremos encontrar un mundo lleno de oportunidades. Pero, dichasoportunidades son cada vez más reducidas, nuestra sociedad está sometida a un sistema social inequitativo donde a diario tenemos que observar como la juventud tiene que luchar para obtener lo que por ley natural debería ser garantizado por nuestro estado democrático.

Ante esta situación me pregunto ¿Dónde se está fallando? ¿Quiénes son los culpables? Podemos hablar de un culpable o culpables, y sies así, ¿Qué podemos hacer, cual podría ser esa solución?

Todo sistema, toda organización social (entiéndase grupo de personas reunidas) necesita de una estructura que garantice que la totalidad de sus integrantes convivan en un ambiente de armonía, un ambiente donde no haya cabida a la desigualdad, donde la prioridad sea garantizar los derechos que como seres humanos tenemos.

Quizás, puedaser todo esto una simple utopía (ilusión), pero ¿acaso a nadie se la ha hecho un sueño realidad? Se preguntaran del por qué de lo anterior, pues lo único que puedo decir es que en eso estaba pensando en el momento que decidí ser un líder dentro de mi colegio.

Hace aproximadamente un par de meses atrás tuve la posibilidad de postular mi nombre como candidato a la personería estudiantil y en esemomento me preguntaba por el sentido de dicha responsabilidad y después de pensarlo por un par de días decidí que esa era mi forma de aportar un grano de arena a la sociedad con la que convivo y, empecé a entender que uno de los elementos que falla en la estructura de la construcción de la convivencia armónica radica primordialmente en la apatía de nosotros los jóvenes frente a las cuestionessociales, frente a la problemática que sucede a diario en nuestro lugar de vivienda.

Somos jóvenes que diariamente estamos viviendo situaciones que van en contra de una sana convivencia, como por ejemplo, pandillas, drogas, riñas entre jóvenes, robos, en fin, una serie de situaciones que son tan repetitivas que hacen que en algún momento determinado caigan dentro del atroz concepto de la“normalidad”, todo se nos hace normal: hablamos, vestimos, nos peinamos, caminamos y analizamos el mundo como lo hacen todos los que nos rodean, y por lo tanto todo es normal.

Es evidente que nuestro entorno social esta estigmatizado, que llevamos sobre nuestra espalda un logo que nos diferencia, pero infortunadamente el mundo aun no conoce la otra cara de la moneda, no conoce lo que sucede con nosotroslos jóvenes dentro de las aulas, aun no conocen que podemos pensar, hablar, y vestir de manera diferente sin caer en el rechazo de la sociedad.

Somos jóvenes que solo necesitamos que nos indiquen el camino a seguir, y ese ha sido el trabajo de los profesores de la Fundación Estructurar, ese es el objetivo de la organización, más que brindarnos conocimiento es educarnos para la sociedad, esconstruir mejores personas para la sociedad.

Hoy, como líder de mis compañeros tengo la firme intensión y compromiso de mostrar la otra cara de una sociedad que muy pocos se atreven a observar y entender. Los jóvenes de la Fundación Estructurar nos educamos para pertenecer a una sociedad, que tiene como objetivo vivir en armonía, garantizar que todos nuestros derechos sean cumplidos y que...
tracking img