Los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CLÁSICOS

Isabel Cristina Forero Serrano
Agleidi Katherine Hernández Cubillos
Francisco Armando Cobaleda Torres
Cesar Alfonso Santos Pérez
Luis Heriberto Sánchez Urrego

Docente Miguel Ángel Díaz

Universidad del Tolima
Facultad de ciencias económicas y administrativas
Programa de economía
Ibagué

TABLA DE CONTENIDO
Objetivos………………………………………………………………..1Introducción…………………………………………………………….2
Clásicos………………………………………………………………….5
Adam Smith……………………………………………………………..6
Thomas Robert Malthus……………………………………………..20
David Ricardo………………………………………………………….25
John Stuart Mill………………………………………………………..27
Conclusiones………………………………………………………….34
Bibliografía…………………………………………………………….35

OBJETIVOS

* Dar a conocer por medio de una investigación previa los componentes del pensamientoeconómico clásico, resaltando principales autores, ideologías y aportes.

* Presentar las teorías de estos autores para poder entender los distintos acontecimientos que en la actualidad se presentan.

* Analizar los avances realizados en el siglo XVIII que dieron pie a establecer una nueva ciencia.

INTRODUCCIÓN
LIBERALISMO
Libre competencia y ausencia de restricciones yregulaciones por parte del Estado en las actividades económicas. Doctrina que empezó a difundirse a fines del siglo XVIII y que según uno de sus apóstoles, el inglés Adam Smith, dado que el principal móvil de la actividad humana es el interés personal, esto permitiría, si se aplicara el principio de libre concurrencia, que los deseos de los hombres se satisficieran y, por lo tanto, los de la sociedad.Corriente política-ideológica que expresaba los intereses de la burguesía industrial en el período de lucha contra el régimen feudal y la monarquía absoluta. Propugnaba la limitación de los poderes del monarca por el Parlamento, el régimen constitucional, el respeto de las libertades democráticas, la participación de la burguesía en la dirección estatal. Cuando se desarrolló el movimiento revolucionariodel proletariado, los liberales emprendieron rutas reaccionarias, perdieron sus rasgos progresistas y se deslizaron al capo de la contrarrevolución. En algunos países capitalistas existen aún en la actualidad partidos “liberales”, generalmente de carácter reaccionario.
Otras ideas importantes…
* El movimiento liberal tiene su antecedente en la idea fisiocrática del orden natural y delrespeto por la libertad en materia económica.
* El enfoque individualista del liberalismo es una respuesta al excesivo intervencionismo estatal que recomendaron los mercantilistas. Con esta corriente se tiene como indispensable su abstención en términos generales, salvo las actividades que no interesaban o escapaban a las posibilidades de los particulares.
* La mano invisible. Adam Smith pensabaque si cada individuo perseguía libremente su propio beneficio, esto favorecía a la sociedad en todo su conjunto. Para lograr este sin que no es de su propia intención estricta, existe una mano invisible que guía sus actos.
* El liberalismo se sustenta sobre el principio básico de la libertad económica y política. Si los pueblos gozan de libertad política, tendrán libertad económica.
* Loanterior dio lugar al postulado de la libre competencia, según el cual en el mercado deben concurrir oferentes y demandantes, lo que ocasionaría que el precio se fijara tomando en cuenta la ley de la demanda.
* Como doctrina, el liberalismo es un enfoque optimista de la naturaleza del hombre en general y de la naturaleza económica del mismo hombre, en particular. Los liberales sostenían quela vida económica estaba regimentada por leyes naturales y espontáneas, cuyo cumplimiento no debería ser obstaculizado por el hombre.
* Las posturas liberales cobraron figura de escuela a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

El liberalismo de nuestros días

* El liberalismo al paso de los años no ha desaparecido, sino que tan solo ha adoptado nuevas formas de...
tracking img