Los clasificadores presupuestarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS: Los clasificadores presupuestarios son herramientas informativas que agrupan los ingresos y gastos de acuerdo a ciertos criterios; su estructura se define sobre la base de las necesidades de los usuarios y de proporcionar información útil.
CLASIFICADOR PARA INGRESOS Y GASTOS PUBLICOS

CLASIFICADOR INSTITUCIONAL: El clasificador de instituciones ordena a lasentidades públicas en Sector Público no Financiero y Sector Público Financiero. Sus características se detallan a continuación.

SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO: Se define al Sector Público no Financiero como el conjunto de instituciones que conforman el Gobierno General, compuesto por el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, y las empresas Públicas no Financieras.
SECTOR PÚBLICO FINANCIERO: Sedefine al Sector Público Financiero como el conjunto de instituciones públicas monetarias y no monetarias cuya principal característica es la intermediación de recursos financieros.

CLASIFICADOR DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO: La clasificación de fuentes de financiamiento es la agrupación de los ingresos según su origen, es decir, si los ingresos son de carácter tributario constituirán la fuente"fondo general", y si derivan de préstamos y donaciones externas serán fuentes de "donaciones" y "créditos" respectivamente. Esta clasificación se utiliza para presentar los gastos públicos según los tipos genéricos de recursos empleados en su financiamiento.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE FONDO GENERAL: La fuente de financiamiento "fondo general" agrupa los ingresos que el Estado obtiene medianteel ejercicio de su poder al crear impuestos de carácter obligatorio mediante disposiciones legales. Esta fuente tiene naturaleza recurrente y se aplica en actividades de funcionamiento y de inversión del Gobierno.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO FONDOS CON DESTINO ESPECIFICO: La fuente de financiamiento "fondos con destino específico" reúne los ingresos que tienen origen en una disposición legal denaturaleza coercitiva, y paralelamente relaciona el destino específico de dicho ingreso con un fin específico; por tanto, tiene aplicación restringida y no se considera de libre disponibilidad como la fuente "fondo general".

FUENTE DE FINANCIAMIENTO FONDOS PROPIOS: La fuente de financiamiento "fondos propios" está constituida por ingresos provenientes de la prestación de un servicio públicoindividualizado. Se entiende que son ingresos que tienen fuente legal y que, generalmente, se aplican en la financiación del servicio que origina dicho ingreso. Esta fuente es captada
por Instituciones del Sector Público no Financiero.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO DONACIONES: Las fuentes de financiamiento de "Donaciones" y "Créditos" son fuentes de financiamiento temporales, tienen origen endecisiones de carácter voluntario o contractual y se aplican a gastos temporales o coyunturales como los proyectos de inversión.

CLASIFICADOR DE ORGANISMOS FINANCIEROS: El clasificador de organismos financiadores es una ordenación de los organismos internos y externos que contribuyen al financiamiento del presupuesto de gastos. Se utiliza asociado a la clasificación de fuentes de financiamiento paraprecisar el origen del financiamiento.

CLASIFICADOR PARA INGRESOS PUBLICOS
CLASIFICADOR DE INGRESOS: Los ingresos públicos son medios a través de los cuales el Estado logra el poder de compra necesario para efectuar los gastos y el pago o amortización de la Deuda Pública que demanda la ejecución de sus actividades, teniendo en cuenta el interés público y los fines políticos en los que se inspirasu acción.

ACTIVOS FINANCIEROS: Los activos financieros son fuentes de financiamiento que se originan en la venta de títulos y valores, acciones y participaciones de capital y otros activos de naturaleza financiera.

PASIVOS FINANCIEROS: Los pasivos financieros son captación de ahorro de agentes económicos internos o externos que se obtiene para financiar determinados gastos que no pueden...
tracking img