Los climas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima tropical:
Temperatura:
Es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas,1 2 3 4 es decir, nunca desciende latemperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo.
Sub-división:
Dentro de los climas tropicales se definen múltiples tipos o variedades, según el rigor de sus temperaturas de verano o de invierno, su evapotranspiración potencial, su tendencia monzónica, mediterránea, isohídrica, marítima, húmeda, semiárida, árida, etc. Dentro del clima tropical, también definen al «climaecuatorial», en el que, amén de nunca padecer de heladas, la temperatura mensual media del mes más frío es superior a 18 °C. En este clima térmicamente es posible el cultivo no sólo de especies sensibles a las heladas sino también las que requieren aún mayor temperatura,
Precipitación:
Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanzavalores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las variedades siguientes: sudanés (precipitaciones entre 750 y 1.100 mm, y se distinguen tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra, lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas), saheliense(precipitaciones entre 400 y 750 mm, con una larga estación seca) y monzónico (estación lluviosa de gran intensidad que alterna con otra seca).
Vegetación:
En este clima térmicamente es posible el cultivo de especies sensibles a las heladas, por ejemplo elcafé, el banano, la piña, etc. Río de Janeiro, Lima, Acapulco, etc, son algunas de las ciudades que poseen clima tropical.
por ejemplo el cacao,caucho, etc. Iquitos o Manaos son algunas de las ciudades que poseen clima tropical ecuatorial.
Algunas ciudades, por ejemplo Asunción, Miami, Posadas, etc, que en las clasificaciones basadas en temperaturas medias entraban en las categorías de «tropicales», en las categorizaciones en donde se toman también en consideración las mínimas absolutas se las incluye dentro de los climas Semitropicales,pues sufren —aun raramente— de suaves heladas, por lo que los cultivos tropicales se realizan con cierto riesgo de pérdida por heladas.

Clima Seco:
Temperatura:
Este clima se desarrolla entre los 35º y los 55º de latitud, en el interior de las grandes masas continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar marítimo. También está afectado por las oscilaciones del frente polar,pero las masas de aire que dominan, casi en exclusiva, son del tipo polar continental, frías y secas. En invierno queda bajo el dominio de un potente anticiclón térmico, origen de masas de aire polar continental, que también actúa en verano. Sin embargo, este clima es seco. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos pueden ser calurosos. La amplitud térmica anual es muy acusada, y puedeserlo también la diaria.
Sub-división:
El clima seco suele dividirse en el clima semiárido, cuando las precipitaciones son de entre 400 y 250 mm y el clima árido si son inferiores a esta cifra.
Precipitación:
El clima seco es un tipo de clima que incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones inferiores a 400 mm anuales. Las lluvias son esporádicas y se deben a la advección de aire polarmarítimo ocasional, que puede tener lugar en verano. El verano es la época más lluviosa.
Vegetación:
Clima seco se refiere al desierto. Sólo logran sobrevivir algunos animales: las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la flora sólo logran sobrevivir algunas plantas. Éstas se protegen de los otros animales con las espinas que...
tracking img