Los climas del mundo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LOS CLIMAS DEL MUNDO

Sobre la superficie terrestre se distinguen cinco grandes zonas climáticas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías. Dentro de cada una de ellas se dan varios tipos de clima en función de las temperaturas y de las precipitaciones.
Principales climas del mundo
Climas cálidos
Los climas cálidos se dan entre el trópico de Cáncer y el trópico deCapricornio. Aquí las temperaturas siempre son elevadas, superiores a los 18 °C de media, pero hay grandes diferencias en las precipitaciones.
En el clima ecuatorial, las precipitaciones son constantes y muy abundantes, superiores a los 2.000 mm anuales.
En cambio, en el clima tropical, aunque las precipitaciones totales son también muy abundantes, se concentran en unos meses del año; de ahí que en elclima tropical existan dos estaciones: la estación húmeda y la estación seca.
Climas templados
Los climas templados se extienden desde los trópicos a los círculos polares tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se caracterizan por la existencia de cuatro estaciones, con diferencias notables de temperaturas y precipitaciones entre ellas. Los principales climas templados son:
El clima oceánico oatlántico, que tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, superiores a los 800 mm, durante todo el año.
El clima continental, que presenta inviernos largos y muy fríos, con temperaturas incluso bajo cero, y veranos cortos y muy cálidos. Las precipitaciones pueden ser abundantes, normalmente por encima de los 600 mm, y se concentran en los meses de verano.
Los climas mediterráneos ysimilares, que se caracterizan por los inviernos cortos y de temperaturas suaves, y los veranos largos y de temperaturas cálidas. Las precipitaciones son escasas, nunca superan los 800 mm, y se concentran en primavera y en otoño. Sin embargo, en la variante de clima chino se dan temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, por encima de los 1.000 mm, concentradas en verano.
Tanto en laszonas cálidas como en las zonas templadas se da el clima desértico, que se caracteriza por precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales, y por grandes variaciones entre la temperatura nocturna, fría, y la del día, muy calurosa.

Climas fríos
Clima frío extremo en la zona polar de Groenlandia, con precipitaciones inapreciables y temperaturas extremas por debajo de 0 °C todo el año.Al estar en el...
Los climas fríos son característicos de los círculos polares y de las áreas de alta montaña. Por tanto, se distinguen dos tipos:
El clima polar, que presenta las temperaturas más bajas de la Tierra. Las precipitaciones son casi inexistentes y ocurren en forma de nieve, y difícilmente se alcanzan los 10 °C de temperatura media.
El clima de alta montaña, que presentatemperaturas frías en invierno y suaves en verano, se caracteriza por lluvias abundantes, con frecuencia en forma de nieve en invierno.

TIPOS DE CLIMAS EN EL MUNDO



LLUVIOSOS

Aunque la variedad de climas locales en la Tierra es enorme, como siempre, los científicos se han encargado de clasificarlos. De esta forma podemos hacernos una idea aproximada de qué tiempo hace en los diversos lugares delplaneta y, en consecuencia, entender mejor cómo viven sus habitantes, animales y plantas, ya que el clima determina su forma de vida.

Hay para todos los gustos, desde climas extremadamente secos a otros demasiado húmedos o, incluso, otros que reparten el año entre los dos extremos. Hay climas muy cálidos, otros muy fríos, otros suaves y algunos, en zonas altas, con variaciones drásticas alcabo del día.


Climas tropicales lluviosos:

Son climas con temperaturas del mes más frío por encima de 18º C. Se localizan en áreas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trópicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, también son llamados climas mega térmicos o cálidos con bosques. Dentro de este grupo de climas pueden reconocerse tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el clima en el mundo
  • Los climas del mundo
  • Climas del mundo
  • Los Climas Del Mundo
  • CLIMAS DEL MUNDO
  • Climas del mundo
  • Climas del mundo
  • climas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS