El clima y el componente zonal

Concepto
El conjunto de factores (astronómicos, meteorológicos y geográficos) del clima condiciona una determinada distribución de centros de acción, masas yfrentes así como de los diferentes elementos climáticos:
*Radiación
*Temperatura
*Presión
*Humedad relativa
*Precipitación
*Evapotranspiración
Los climas del planeta son el resultado de la desigualdistribución de estos elementos.
Todo conocimiento científico se basa en gran parte en la clasificación del objeto
estudiado. En climatología las diferentes combinaciones de los elementos climáticosmás significativos pueden combinarse de forma sistemática. Se han intentado esquemas de clasificación que incluyan todas las posibles variantes del clima produciendo así mismo esquemas unívocosclaramente definidos.
El éxito de estos intentos ha sido sólo parcial debido a la complejidad del clima y a la imposibilidad de establecer fronteras entre climas. Por otro lado aparece se han realizadoclasificaciones climáticas a diversas escalas con resultados muy variables. Si comparamos la clasificación de los climas mundiales con las clasificaciones de los climas de España o con los intentosdesarrollados de clasificar los climas de Murcia o la Cuenca del Segura, aparece una complejidad cada vez mayor que se debe tanto a la necesidad de simplificar como a la utilización de mayor número dedatos cuanto más detallada es la escala.

Temperatura y precipitación como base para la
clasificación climática
El paralelismo entre isotermas y paralelos debido a la acción de factores astronómicosconstituye la base de muchas clasificaciones climáticas, aunque no pueda establecerse una correspondencia exacta entre temperatura y latitud debido a la acción de factores atmosféricos.
El otroelemento climático fundamental en toda clasificación climática es la precipitación. Su interés estriba por una parte en ser el resultado de numerosos factores atmosféricos y geográficos y por otro en que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Los climas zonales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Climas-Zonales/1498664.html

MLA

"Los climas zonales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Climas-Zonales/1498664.html>.

MLA 7

"Los climas zonales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Climas-Zonales/1498664.html>.

CHICAGO

"Los climas zonales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Climas-Zonales/1498664.html.