Los clorofluorocarbonos

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Los clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados, abreviados como CFC,
Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan laestratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Son usados principalmente con fin industrial, tanto para la formación de aerosoles como para la creación de refrigerantes ademas de otros artículos, tanto de uso personal como industrial e informatico
Degradación del ozono
Se ha propuestoque el mecanismo a través del cual los CFC atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libería un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, que rompe la molécula de este último. La reacción sería catalítica; la teoría propuesta estima que un solo átomo de cloro destruiríahasta 30.000 moléculas de ozono. Algunos alegan que CFC permanece durante más de cien años en las capas altas de la atmósfera, donde se encuentra el ozono, pero esto es imposible dado que las moléculas de CFC tienen un peso molecular que varía entre 121,1 y 137,51 mientras que la densidad de la atmósfera es 29.01, por lo que las escasas moléculas de Freones que llegan hasta la estratósfera caen enpoco tiempo de regreso hacia tierra.
Reseña histórica
Los CFC surgieron de la necesidad de buscar sustancias no tóxicas que sirvieran como refrigerante para aplicaciones industriales, siendo Thomas Midgley quien descubriera que estos gases eran inocuos para los seres humanos, evitando así miles de intoxicaciones accidentales. Dado que en la época en la que se descubrió el uso de los CFCs noexistía mucha información sobre el ozono y se desconocían los efectos dañinos de los CFCs, el propio Thomas Midgley murió pensando que había hecho un gran servicio a la humanidad.
Los CFCs, también conocidos comercialmente como freones, sustituyeron al amoníaco y su uso se propagó principalmente en los aires acondicionados de automóviles, neveras e industrias. A partir de 1950 se empezaron autilizar como agentes impulsores para atomizadores, en la fabricación de plásticos y para limpiar componentes electrónicos.
El descubridor de la amenaza que suponía el uso de los CFCs fueron el químico estadounidense F. Sherwood Rowland, de la Universidad de California, el químico mexicano Mario J. Molina del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el holandés Paul Crutzen, del InstitutoMax-Planck de Química de Mainz, Alemania, artífices de estos descubrimientos, quienes el 11 de octubre de 1995 recibieron el Premio Nobel de Química en reconocimiento por sus investigaciones en este campo.
¿Que es el efecto invernadero?

El Efecto Invernadero es lo que nos mantiene abrigados en la Tierra. Si alguna vez han estado en un auto o un invernadero en un día  de sol puede apreciar lobien que funciona. Los rayos del sol entran al invernadero o al auto a través de la ventana y parte de esa luz es convertida en rayos de calor que son retenidos en el interior.

La Tierra es como un invernadero porque la luz del sol penetra la capa atmosférica donde se encuentra con gases invernadero como bióxido de carbono (C02), metano, óxido nitroso y ozono. Los rayos del sol son entoncesconvertidos en rayos de calor y son retenidos en la atmósfera
por los distintos gases invernadero.
La mayoría de los gases invernadero, como el CO2, metano y óxido nitroso, están normalmente presentes en la atmósfera debido a procesos naturales. Con una cantidad adecuada de CO2 en la atmósfera, la Tierra se mantiene en equilibrio. Sin embargo, muchas actividades humanas,
como la combustión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clorofluorocarbonos
  • CLOROFLUOROCARBONOS
  • Clorofluorocarbonados
  • ¿Qué son los clorofluorocarbonos (cfc)?
  • ¿Qué son los Clorofluorocarbonos?
  • Clorofluorocarbonos
  • Clorofluorocarbonos
  • LOS CLOROFLUOROCARBONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS