Los Clousters y La Competencia

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
LOS CLUSTERS Y LA COMPETENCIA

1. ¿porqué se dice que lo clusters son la mejor alternativa a la integración vertical?

Los clusters son la mejor alternativa a la integración vertical, ya que éstos se manejan más en un ámbito de competencia y competitividad y resultan muchos más convenientes en términos de costo y capacidad de respuesta, no solamente en lo concerniente a la producciónsino también en el suministro de servicios. En cambio la integración vertical se torna como ineficiente y lenta, ya que únicamente se maneja una relación de proveedor-industria-distribuidor, siendo esta de carácter mucho más formal y limitante

2. explique mediante un ejemplo: “un cluster es una manera alternativa de organizar la cadena de valor”

Este es un claro ejemplo de cómo elcluster resulta ser una manera alternativa de organizar la cadena de valor, siendo este un sistema integrado de valor que se extiende desde las fincas hasta el consumidor final, que busca promover un entorno competitivo a través de la integración de estrategias tecnológicas, asociativas, normativas, logísticas y económicas.

3. explique la siguiente afirmación: “sin una competencia vigorosa, uncluster fracasaría. Sin embargo, también hay cooperación en su mayor parte vertical”.

La existencia de clusters ocasiona que la competencia sea aún más fuerte y que haya un nivel de exigencia mucho más grande entre ellas con el fin de ganar mercado y conservar a sus clientes. Esto genera mayor investigación para satisfacer la necesidad de los usuarios del cluster y hacer de este una unidad másfuerte con un mejoramiento continuo recíproco. La integración entre diferentes actores deja ver una mejor organización, mucho más consistente, con capacidad de respaldar la labor que desempeña (producto o servicio que ofrece) pero sin estar ligados totalmente, sino que lo hace a través de vínculos informales, con los cuales la competencia puede convivir.

4. explique: “es raro que los clusterse ajusten a sistemas de clasificación industrial, razón por la cual no pueden capturar a actores y relaciones importantes en términos de competitividad”.

Dentro del cluster se desarrollan diferentes actividades, lo que resulta imposible unificarlo como tal en el CIIU y generalizarlo como una sola actividad. Es por esta razón, que ciertas entidades no entran a participar del cluster, porqueactúan casi de manera oculta y pasan inadvertidos, lo que hace que no se presente una competencia de igualdad. Al no haber participación de ciertas entidades, no hay respaldo, por lo tanto, se disminuye la oportunidad de competir dentro de mercados mucho más amplios.

5. explique: “la productividad, no las exportaciones ni los recursos naturales, es la condición que impulsa la prosperidad decualquier región o país”.

La productividad es mucho más importante que los recursos naturales y las exportaciones, ya que un mejor producto se logra sólo si se utilizan los métodos adecuados empleando toda la tecnología y la innovación con la que cuenta el negocio. Aunque no se deben dejar a un lado los recursos naturales porque éstos representan una parte importante para iniciar el procesode producción, así como tampoco las exportaciones que son el motor de desarrollo y el impulso del producto en el mercado internacional, la productividad representa esa capacidad de producción con la cual medimos hasta qué punto podemos llegar utilizando métodos eficientes durante todo su proceso, generando así una mayor seguridad a la hora de convertir los recursos naturales utilizando lasmejores técnicas de producción y conociendo qué tanto somos capaces de producir para cumplir con los requerimientos del mercado extranjero.

6. ejemplo de cluster en Bucaramanga.

- las clínicas y hospitales: se consideran el epicentro del cluster en la medida en que son la salida del sistema al prestar los servicios médico-hospitalarios. Su función no sólo es prestar éstos servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS