Los clubes de proteccion e indemnizacion (P&I Clubs)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Generalidades de los Clubes de Protección e Indemnidad







A. ANTECEDENTES
Los clubes de protección e indemnidad surgen en Inglaterra entre los años 1711 y 1720, siendo los encargados de asegurar, en esa época, más del 70% del tonelaje mundial. En dicho momento no existían clubes en países como Francia, Italia o España, sin embargo, fuera del continenteeuropeo se podía observar la aparición de los primeros clubes en Japón y Estados Unidos.
Así, en el siglo XVIII, hubo un crecimiento y mayores demandas del transporte marítimo, se da un incremento de dicha institución, sin embargo, muchos aspectos se tuvieron que dar antes de que se diera la consolidación de los clubes de protección e indemnidad, como figura relevante de los seguros marítimos.
Endicha época surgió una gran especulación en materia de seguros, y existieron más de cien compañías, las cuales buscaban competir con Lloyd’s.
Lloyd’s es una sociedad de miembros, físicos como jurídicos agrupados en sindicatos, en cuyo nombre los suscriptores aceptan riesgos.
Sin embargo, las irregularidades que se dieron, en el año 1920, con la aparición de la Monopoly Act, se logró reducir estenúmero a únicamente dos compañías aseguradoras, Royal Exchange Assurance y London Assurance, que llegaron a formar un monopolio por más de cien años en el mercado de seguros en Inglaterra.
A las demás compañías aseguradoras, se les prohibió emitir pólizas o asegurar buques o mercancías transportadas por mar, y garantizarles así a los asegurados que cualquiera de las dos compañías antes mencionadas,en caso de producirse un siniestro, iba a hacer frente a esas reclamaciones.
Con lo que no contaban los legisladores, ni los asegurados, era con la limitada cobertura que ofrecían las dos compañías aseguradoras, las cuales no cubrían más del cuatro por ciento de los riesgos marítimos asegurados en el país y dejaba a los asegurados, realmente, vulnerables contra los riesgos del mar. Es así comolos aseguradores individuales del Lloyd’s, mantuvieron durante la época del monopolio, nueve décimas partes de las transacciones sobre seguro marítimo que se dieron durante esos cien años.

1. Aparición de los Hull Clubs
Los armadores consideraban inadecuada a sus necesidades las coberturas ofrecidas por el seguro privado Lloyd’s y las otras compañías aseguradoras. Consideraban muy elevadas susprimas, comparado con los riesgos que estos seguros cubrían. Por estas razones surge los primeros Hull Clubs, los cuales eran sociedades de armadores quienes se unían para cubrir los riesgos inherentes al casco de la nave. Los mismos operaban en base mutualista y sin buscar un fin de lucro y aseguraban, cada uno de sus miembros, una parte proporcional de los riesgos de la que era individualmenteresponsable.
En los Hull Clubs se ha querido ver el antecedente de los clubes de protección e indemnidad. Los mismos tuvieron una gran acogida entre los armadores de buques, hasta que se vieron sujetos a nuevas responsabilidades debido a las recientes disposiciones legislativas, en relación con los seguros marítimos.
En 1824, fue suprimido el monopolio concedido a la Royal Exchange Assurance y ala London Assurance, lo cual permitió que nuevas compañías entraran a competir contra ellas. La aparición de estas nuevas compañías a prima fija, el mayor valor de las naves y otros factores técnicos, trajeron consigo el declive de los Hull Clubs y el seguro mutuo sobre cascos de naves, el cual volvió al mercado a prima fija.
El caso de De Veaux vs. Salvador, entró en vigencia la Fatal AccidentsAct, que estableció nuevos y más rigurosas responsabilidades al armador por muerte o lesiones de personas a bordo, derivadas de un abordaje, lo cual dio un nuevo impulso a los seguros mutuales.
Este nuevo auge de los Hull Clubs, se debió en gran medida a:
a) El aumento de la responsabilidad legal de los armadores.
b) Los nuevos fallos de los tribunales ingleses.
c) La insuficiente cobertura...
tracking img