Los Clásicos De La Asministración - Ejemplos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Dentro de los referentes que tiene la administración se encuentran las teorías de Taylor, Fayol y Weber, las cuales a pesar de hacerse desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, permanecen casi en su totalidad vigentes aunque muchas de ellas, dependen de la forma en la que se interpreten. Estos son algunos de los ejemplos que permiten corroborar dicha afirmación, los cuales sebasan en la experiencia laborar:

1. La selección científica del trabajo es un elemento importante dentro de una organización porque permite identificar la persona adecuada para desempeñar una labor, de acuerdo a los parámetros establecidos. El perfil puede analizarse de varias formas, depende de la prueba que se aplique a los candidatos.

Son varias las pruebas que existen, de las más usadas son16pf, Valanti y Wartegg. La primera, mide la personalidad en 16 dimensiones “funcionalmente independientes y psicológicamente significativas. Además, puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.” Los 16 factores (sociabilidad, solución de problemas, estabilidademocional, dominancia, impetuosidad, responsabilidad, empuje, sensibilidad, suspicacia, imaginación, diplomacia, seguridad, rebeldía, individualismo cumplimiento y tensión) que se evalúan permiten identificar de manera general sí una persona es la indicada para enfrentarse al entorno laborar que le están ofreciendo y principalmente, sí tiene las cualidades para desempeñar un excelente trabajo.

Lasegunda, Valanti ofrece la oportunidad de predecir la escala de valores de sus empleados y finalmente, Wartegg permite conocer “el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinados como: - Estructura del yo. - Posición frente al mundo - Manejo de relaciones interpersonales - Dinamismo y energía vital para el logro de objetivos- Utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis - Manejo de la ansiedad - Comportamiento ético frente a valores, entre otros. En general permite evaluar cómo reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas” .

No obstante, algunas empresas no solo tienen en cuenta el perfil producto de la predictibilidad de las pruebas, sino que también ponderan los conocimientos y el resultadode la entrevista, que normalmente se basa en percepciones momentáneas. Este comportamiento puede ser uno de los más acertados dado que las pruebas psicológicas miden varios aspectos, pero en realidad, muchos de los participantes en un proceso pretenden manipular las respuestas.

2. La armonía existente entre los trabajadores y el jefe (o jefes) es fundamental para que las labores que sedesarrollan sean eficaces. Siempre que exista una buena relación, las dos partes trabajarán en equipo porque el nivel de confort es el esperado. Si el empleado no se siente identificado con el jefe, siempre le llevará la contraria sin argumentos sólidos, no hará su mejor esfuerzo por implementar nuevas cosas o por hacer más eficiente los procesos y más efectivos los resultados.

3. El salario es unode los factores que motivan a los trabajadores para permanecer en una compañía y para hacer las labores con mejor agrado. Sin embargo, muchas veces lo fundamental no es la remuneración mensual sino los beneficios que recibe por parte de la organización, tales como el pago de la medicina pre-pagada, los auxilios de estudio, las capacitaciones y las posibilidades de progresar.

4. Los incentivosque se dan a los trabajadores deben ser producto de ponderar varios factores como el buen cumplimiento de las labores, la pro actividad y los resultados del negocio, estos incentivos deben contener de fondo la obligación de comprometer al que los reciba a establecer nuevas metas y así poder brindarle valor agregado a la compañía.

5. La teoría de movimientos aplica para aquellos trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de condicionamiento clasico
  • Ejemplo De Condicionamiento Clasico
  • Ejemplos de obras destacadas del clasicismo
  • Condicionamiento operante y clasico . ejemplos
  • policial clásico y policial negro ejemplos
  • asministracion
  • asministracion
  • asministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS