Los codices mexicanos

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Los Códices Mexicanos
En el México prehispánico el libro manuscrito, considerado como receptáculo de la cultura, representa una de las creaciones culturales más desarrolladas de las civilizacionesMesoamericanas. Contaban además con un sistema escriturario altamente desarrollado que, aunque sólo era conocido por las clases gobernantes o sacerdotales, les permitía registrar y conservar porescrito los principales acontecimientos sociales, militares, cronológicos, astronómicos, históricos, genealógicos y religiosos de estas grandes civilizaciones.
La palabra códice viene del término enlatín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes.
Grandes civilizaciones de Mesoamérica como los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas,otomíes y purépechas registraron sus conocimientos en los códices.
En ellos están plasmados temas derivados de la tradición indígena antes de la llegada de los españoles y las nuevaspreocupaciones o intereses aportados por os españoles, como la religión cristiana, los problemas económicos y sociales originados por el contacto y la vida indígena en el periodo de la Colonia
¿Quiénes loshicieron?
Los encargados de elaborar los manuscritos debían poseer aptitudes para el dibujo y la pintura podían ser hombres o mujeres de cualquier clase social que se escogían desde muy jóvenes. Se lesinstruía en su lengua y en el saber de su época y posteriormente se especializaban en algún tema. Una vez preparados pasaban a formar parte de una clase social superior y tenían que dedicarse detiempo completo a estas actividades. Se les llamaba tlacuilos.
Los manuscritos se guardaban en lugares llamados amoxcalli, la posesión y manejo de los códices por la clase dirigente, señores ysacerdotes, aseguraba la conservación y el control exclusivo de todo saber alcanzado, lo cual contribuía a su afirmación en el poder.



¿Cómo se leían?
Para leer los documentos, se les colocaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los Codices Mexicanos
  • TAREA DERECHO MEXICANO CÓDICES
  • codices mexicanos
  • Códices Mexicanos
  • Códices de las culturas mexicanas
  • Reseña de exposición de códices mexicanos
  • Simposio códices mexicanos ucm
  • Análisis De Códices Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS