Los codices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CODICES
En México existían pocos códices originales debido a que la mayoría se encuentra en el extranjero, ya que durante la época novohispana, eran considerados bienes privados, y los pocos queno fueron quemados o destruidos por los conquistadores o religiosos por considerarlos heréticos o incluso obras del demonio fueron enviados a Europa o estados unidos.

LOS MATERIALES PARA LAELABORACION
Son básicamente dos los materiales sobre los cuales se pintaron los códices mesoamericanos: la piel de venado y el papel de amate. Otras fibras vegetales como la del maguey, pueden haberseusado ocasionalmente. El lienzo de piel de venado parce haber sido el material preferido en la época prehispánica, mientras el amate es la forma que predominante en la época colonial.

Los lienzos depiel o papel se empalmaban para formar largas tiras que posteriormente se enrollaban o plegaban en forma de biombo. Algunos documentos, como los mapas, se hacían sobre un solo gran pliego, sin empalmes.El primer paso para pintar un códice consistía en aplicar una capa blanca de goma y cal sobre piel o papel. Una vez seca, se le pulía hasta obtener una superficie tersa y homogénea.

Tal capatenía otra importante función: si el pintor se equivocaba al trazar una figura o simplemente quería borrar algo , aplicaba color blanco encima de ello y tenia nuevamente ante sí un espacio igual allienzo limpio.

Después de aplicar a capa de imprimación se realizaba un esbozo de lo que se quería pintar , llamando dibujo preparatorio; para ello se podía recurrir a dos técnica; una consistía enpracticar una incisión en la capa de imprimación, como un rasguño, y la otra en dibujar las figuras tenuemente con color sepia o negro.
La última etapa consistía en volver a delinear las figuras conuna gruesa línea negra, llamada línea-marco, muy característica de los códices, cuya función consiste en delimitar con claridad cada uno de los objetos representados y las partes de cada figura....
tracking img