Los codicos en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁMPARA MARAVILLOSA DEL SIGNO

Vivimos en el cosmos del signo. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. Cualquier objeto, sea natural o cultural, uncolor, un trozo de tela, un dibujo, cualquier cosa relacionada con nosotros puede adquirir un valor añadido, un significado.
A la dimensión ontológica que las cosas tienen, los seres humanos añadimos unanueva dimensión, la semiótica, esto es, su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos, lo que queremos, lo que sentimos y lo que advertimos en nuestra relación con el mundo.La génesis del signo lo es de la tierra, vivimos tocando la lámpara del signo, formando significados y significantes (diada), emitiendo señales y creando símbolos. Los signos por lo tanto constituyenlos instrumentos primarios e inmediatos de toda comunicación. La comunicación es vinculación al orden real no ideal, se establece más concretamente entre los hombres o entre ellos y las cosas. Estoquiere decir que el signo tiene funciones, pues veamos tales funciones:
Emotiva.- Apunta hacia una expresión directa de la actitud del emisor.
Referencial.- Está orientada hacia el “contexto” queambienta y rodea la comunicación.
Poética.- Pone el acento sobre el mensaje en si mismo, sea de cualquier genero periodístico, literario, político, etc.
Fática.- Sirve esencialmente para verificar siel círculo comunicativo funciona.
Metalingüística.- Apunta a verificar si el emisor y el receptor utilizan el mismo código.
Ahora veamos la comunicación desde el punto Psicológico. Los psicólogos hanresaltado la importancia de la actitud intencional y la función simbólica como soportes del lenguaje, instrumento humano que posibilita una comunicación cuantitativa y cualitativamente superior a lade otras especies. Los símbolos son signos capaces de evocar objetos o significados ausentes, en la medida en que los representan. La producción activa de esas representaciones es una conducta...
tracking img