Los codigos linguisticos, sus relaciones con la estratificacion social y la funcion de la escuela en la construccion cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los códigos lingüísticos, sus relaciones con la estratificación social y la función de la escuela en la construcción cultural. La influencia de las tecnologías actuales en la educación.
Introducción:
El lenguaje es la actividad intersubjetiva y es un medio de socialización y la forma fundamental de la historicidad del hombre, por lo cual es también instrumento de comunicación e instrumento devida practica.
El lenguaje es constructor y es construcción del pensamiento.
Es el instrumento de aprehensión del conocimiento y es la forma en la que un pueblo expresa su experiencia y su visión del mundo.
El repertorio lingüístico de los hablantes de cualquier comunidad comprenderá muchas variedades de acuerdo con el número de situaciones comunicativas en las que participe. Por ello elsistema educativo juega un rol importante, ya que permite que los niños amplíen su repertorio comunicativo en función de los nuevos requerimientos funcionales y sociales que implica la socialización.
En su función socializadora, el sistema educativo tiene la responsabilidad de poner a disposición de los hablantes de distintos estratos sociales, variedades del repertorio lingüístico comunicativo quepueden facilitarle el funcionamiento social, en circunstancias que así lo requieran.
A continuación desarrollaremos dicho temario basándonos en la Teoría de códigos lingüísticos de Berstein:
Los códigos sociolingüísticos.
Teoría de las transmisiones educativas.
Basil Berstein ha desarrollado una de las más completas aportaciones teóricas a la sociología de la educación. En su obra, aligual que Bourdieu, se mezclan las influencias de Durkeim junto con una concepción marxista de la educación como reproductora de la cultura dominante.
Podemos ubicar al autor dentro del paradigma de la sociología del conflicto, ya que su teoría se basa en el pensamiento marxista de las desigualdades sociales y como la escuela reproduce dichas desigualdades en varios aspectos, por ejemplo el uso dedeterminado lenguaje o código sociolingüístico.
Berstein plantea en su teoría como la escuela reproduce estas situaciones, basándose entonces en el tipo de lenguaje que los niños traen interiorizado desde la socialización primaria. Es por este planteo, que podemos ubicar a Berstein en el paradigma Interpretativo ya que trata de buscar una solución superando ese reproductivismo con su “Teoría dela transmisión educativa”
Su teoría desarrollada alrededor de los años sesenta, gira alrededor de dos tesis fundamentales:
Acerca de cómo los factores de clase regulan la estructura de comunicación en la familia, y por tanto, la orientación del código sociolingüístico inicial de la infancia.
Sobre como los mismos factores de clase regulan la institucionalización de los códigos elaborados enlo educativo, así como las formas de su transmisión y las formas de su manifestación.
Esta teoría lograra explicar algo que en la teoría de la reproducción esta enunciado pero no desarrollado: la conexión entre los niveles material y simbólico, esto es, entre las relaciones de poder, las formas de transmisión cultural y la distribución de formas de conciencia.
Los códigos lingüísticos:
En laobra de Berstein el lenguaje constituye un campo de estudio fundamental para comprender la transmisión cultural.
Es por medio del lenguaje que el orden social se interioriza y que la estructura social se incorpora en la experiencia del individuo.
Su trabajo se orienta hacia el análisis de las distintas formas de estructura de la comunicación en la familia, en función del origen social de lamisma. Cada clase social utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce variantes en el habla.
El autor encuentra dos tipos de código:
RESTRINGIDO O PUBLICO: Es el que utilizan los niños de clase obrera. Es una forma de discurso muy vinculada a su entorno cultural.
ELABORADO O FORMAL: Es el que utilizan los niños de clase media y alta. Comprende una forma de hablar en la que...
tracking img