Los colegios hace 200 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la independencia

Como eran los colegios en la época de la colonia?
En 1643 los padres jesuitas crearon institutos de educación en Colombia, pero en 1767 por ordendel rey de España Carlos III los jesuitas fueron expulsados y por lo tanto las escuelas cerraron. En 1778 los jesuitas volvieron y con ellos sus escuelas. Ya había muy pocos colegios hace 200 años,porque no se habían registrado como un tema de importancia en esos años entonces no tenían mucha importancia, aunque eran muy exclusivos.
La gente de color y los indios se decía quenacieron para servir, las mujeres se tenían que ocupar de los deberes de la casa y de sus hijos, y los blancos pobres no podían pagar su educación. Solo jóvenes blancos y de alto estrato podían ingresar,además ya eran mayores cuando ingresaban a estudiar, Mayormente nobleza era la que podía estudiar. También existían los tutores en esa época, pero eran mucho más caros que ir a la colegio. Escasamentepocos de estos niños menospreciados podían entrar a la escuela de primeras leyes para aprender a leer, escribir y conocer de Dios, este derecho se los dio la iglesia, gracias a que era un altopoder en esos tiempos.
En estas escuelas solo se consideraba necesario dictar clases de literatura, teología y filosofía, y las daban en latín. Como si fuera poco todo se tenía que memorizar. losprofesores eran severos con sus castigos hacia los niños que hayan cometido un error como llegar tarde o faltar con una tarea. A finales del siglo XVIII José Celestino Mutis y un importante arzobispo seunieron para hacer una reforma y mejorar la educación incluyendo más materias, como la ciencia. Les dijeron a los curas que les enseñaran a sus alumnos las leyes de newton y la teoría de Copérnico.Entonces el clero se negó rotundamente a esta idea, porque decían que esas teorías eran falsas y que eran un insulto a la santa iglesia, ellos decían que el universo giraba alrededor de la tierra y...
tracking img