Los collis (perú)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Señorío de Colli estaba gobernado por el Colli Cápac y tenia su sede en una población llamada hasta hace unos años Pueblo Viejo, situado cerca de la fortaleza de Collique. Los dominios del señorío se extendían a todo lo ancho del valle del río Chillón, desde la parte media hasta la parte baja del mismo, extendiéndose desde el mar hasta Chuquicoto, lugar situado más arriba de Quivi (Quives) ylimítrofe con el territorio de los Canta. Los Colli era un pueblo belicoso que sostenía frecuentes guerras con sus vecinos por asuntos de aguas y de tierras, llegando en una oportunidad a invadir parte del valle de Lima. Con los Canta estaban en perpetuo conflicto por las aguas del Chillón, que eran vitales para su economía y que los canteños tenían como propias y por tanto pretendían disponer deellas a su libre albedrío. Tiempo atrás, antes de la expansión serrana, los Colli habían señoreado las alturas y las nacientes del río por lo que se creían con derecho ancestral a sus aguas y les eran inaceptables las imposiciones de los Canta. Por dichas razones el conflicto entre ellos era permanente, no obstante lo cual Collis y Cantas comerciaban ingentemente y realizaban tareas en común paraobras de interés mutuo, como por ejemplo trabajo de tipo hidráulico.
El Señorío abarcaba varios pequeños entes políticos y grupos étnicos, como los curacazgos de Quivi, Chuquitanta, Guarauni, Macas y Sapan, pertenecientes estos tres últimos a la etnia de Guancayo. Las poblaciones de los Colli fueron numerosas, destacándose en la parte alta los de: Macas, Zapan, Chacas, Huanchipuquio y Punchauca.En la parte baja del valle el Señorío abarcaba los actuales distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Ventanilla, Callao, Comas e Independencia y tenia muchos centros poblados, tales como Carabayllo, Zapallar, Collique (donde se encontraba el centro ceremonial, la fortaleza y la sede del curacazgo), Comas, Pro, Con Con, Chuquitanta y Oquendo. Antes de la conquista incaica de la costa central, lasituación política de los tres valles, o sea del Chillón, Lima y Pachacamac o Lurín, era la siguiente. En el Chillón el señorío de Colli se extendía desde el mar a lo largo del valle, hacia la sierra, incluyendo el curacazgo de Quivi, y estaba compuesto por varios pequeños señoríos, todos ellos yungas y supeditados al jefe colli.
Los valles de Lima y Lurín formaban un solo curacazgo llamadoIchmay, cuya sede fue el centro religioso de Pachacamac, y que a su vez comprendía una diversidad de señoríos subalternos, cada uno con su propio jefe, involucrados todos ellos en una macroetnía.
La formación política parece fue similar en el reino de Chimor en el norte, y responde a un patrón yunga de organización social.
En toda la época prehispánica estas tierras fueron muy estimadas y su tenenciacodiciada por todos los señores comarcanos. Más tarde los soberanos cuzqueños se adjudicaron muchas de ellas, poniendo en estas tierras a mitimaes especiales para cultivarlas. Los indígenas llamaron a esta zona chauqui yunga, por pertenecer a la ecología entre las tierras bajas y las quebradas de más altura.
La voz para designar la sierra figura en el diccionario quechua como sallca y susmoradores eran sallca runa; y la serranía muy fría, puna; en cuanto al idioma muchicdecían a los serranos cunti.

Los collis preincaicos: Durante el Intermedio Temprano aprovecharon los yungas para dominar la sierra cercana a la costa y asegurarse el control de las cabeceras de los valles. Los intentos de parte de los yungas, para dominar esas serranías contiguas, parece fueron de duraciónrelativamente corta, siempre nuevos grupos serranos sentían necesidad de una expansión territorial y echaban a los costeños.
Al final de la última fase del Intermedio Tardío existía en el valle del Chillón un extenso señorío que pertenecía a un pueblo que a sí mismo se llamaba Culli, Colli o Collec.
En la zona fronteriza con la sierra había un cerro que marcaba el lindero entre este señorío y las tierras...
tracking img