Los coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Al hablar de sistemas dispersos o mezclas, se tendrá en cuenta a los sistemas homogéneos (soluciones) o heterogéneos (dispersiones), formados por mas de una sustancia. Hay sistemas dispersos en los que se distinguen dos medios: la fase dispersante y la fase dispersa.

Las mezclas se caracterizan porque: las componentes de las mezclas conservan sus propiedades, intervienen enproporciones variadas, en ellos hay diferentes clases de moléculas, cuando son homogéneas se pueden fraccionar y cuando son heterogéneas se pueden separar en fases.

HISTORIA COLOIDES
El nombre coloide proviene del griego kolas que significa que puede pegarse. Esto nombre hace referencia a la propiedad que tienen los coloides a tender a formar coágulos de forma espontánea.

En el año 1861Thomas Graham, estudiando la difusión de las sustancias disueltas, distinguió dos clases de solutos a los que denomino cristaloides y coloides.
El trabajo de Graham fue muy importante hasta que se encontró que su diferenciación entre coloides y cristaloides no era del todo correcta, ya que muchos coloides podían ser cristalizados.

Faraday también hizo importantes descubrimientos acerca delos coloides,
Schulze, trabajo en la estabilidad de los coloides, demostrando que estos podían ser precipitados muy fácilmente.
Wo. Ostwald y Von Weirman propusieron la primera clasificación racional de coloides,

DEFINICION: es un sistema físico-químico formado por dos o más fases, principalmente éstas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por logeneral sólidas.
Clasificacion

*Coloides Hidrofilicos: . En el organismo humano, las grandes moléculas que son sustancias tan importantes como las enzimas y los anticuerpos, se conservan en suspensión por su interacción con las moléculas de agua que las rodean.

*Coloides Hidrofobicos: no pueden existir sin la presencia de “agentesemulsionantes” o “sustancias emulsivas” que recubran las partículas de la fase dispersa e impidan la coagulación en una fase separada.

*Coloides Organicos:Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioquímicas, menos sencillas, que en su mayoría son liofobicos, debido a que las sustancias son insolubles en agua.
*Coloides Esfericos Y Laminares: Los colides esféricos tienenpartículas globulares mas o menos compacta, mientras que los colides lineales poseen unidades largas y fibrosas.

*Coloides Moleculares y Miselares: son macromoléculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructuras de pequeñas moléculas.
La micelares es distinta, las partículas de estos no son moléculas, sino conglomerados de muchas moléculas .
*Coloides Intrinsecos: Sonsustancias sólidas que formas dispersiones coloidales al ser puestas en contacto, o calentadas en un medio de dispersión adecuado, y son compuestos de macromoléculas, este tipo de coloides por lo general tiene un carácter liofilo.

*Coloides Extrinsecos: Se le llama a las dispersiones de pequeñas partículas de materiales insolubles de bajo peso molecular.CARACTERISTICAS

*Coloides Hidrofobos:
-Si en ellos se separa el disolvente por evaporación o enfriamiento no pueden volver a convertirse en coloides. Son irreversibles.
-Las partículas se mueven erráticamente, debido a la colisión entre las mismas. Movimiento Browniano.
-Presentan efecto Tyndall.
-Alta sensibilidad a los electrolitos que influyen sobre la carga eléctrica que rodea ala partícula
-Presentan una gran área superficial al medio de dispersión, lo que determina una conducta especial de estos sistemas.

*Coloides Hidrofilicos:
-Normalmente se trata de dispersiones de macromoléculas fuertemente hidrofílicas debido a la presencia de grupos polares.
-Por perdida de agua pueden formar geles o sólidos que se redispersan al poner de nuevo en contacto con el...
tracking img