Los colombianos migran a españa, quienes y por que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombianos migran a España: quiénes y por qué
Autor: Universidad Nacional de Colombia
El incremento y la permanencia de nacionales en territorio español están más relacionados con la crisis de empleo en Colombia desde mediados de la década de los años noventa que con el conflicto armado. Planteamiento que se deduce por las características de los emigrantes y de la sociedad “expulsora”.

LucíaNieto Huertas, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid - España. Tomado de UNperiódico, mayo 2006.

Las razones que hacen del fenómeno migratorio un asunto que amerita atención son, en esencia, diferentes para las sociedades receptoras y para las “expulsoras”. En España, es innegable que la llegada sostenida de inmigrantes y su instalación suponen una transformación socialprofunda con grandes implicaciones. Según cifras de enero de 2006, un 8,5% de la población total del país es extranjera y uno de los flujos migratorios que en tiempos recientes ha contribuido a este aumento es el de los colombianos, situado en el cuarto lugar. En Colombia, un hecho contundente que evidencia el interés que la migración internacional ha tomado en los últimos años y que va más alládel impacto de las remesas, radica en que de cada cien colombianos, de 8 a 10 residen de manera permanente fuera del país.

Los emigrantes

El crecimiento de este colectivo fue muy lento hasta 1999. Durante el año 2000 se duplicó el número y, desde entonces, el crecimiento se ha acelerado de forma espectacular. Se encuentra en los estadios iniciales del ciclo migratorio, con predominio deprimo-inmigrantes, aquellos que inician una cadena migratoria que, en un elevado número de casos, será continuada. Se trata de jóvenes adultos en edad económicamente activa con un nivel medio de educación, tanto hombres como mujeres, acompañados por sus cónyuges, parejas u otros miembros de la familia y de procedencia predominantemente urbana. La mitad tiene una relación de pareja estable y solo dostercios de ellos están viviendo en España con su pareja.

Migrar es una decisión personal. Muchos dejan a su familia, y las principales razones son económicas y laborales, dejando muy de lado la influencia de la violencia y la inseguridad como motivos para ello. La entrada y permanencia se da por vías distintas a las legales: entran con visado de turista y permanecen tras su expiración. En su aventuracuentan con la ayuda de redes migratorias, por ahora simples, que brindan el alojamiento como principal apoyo.

La mayor parte de los emigrantes abandonan sus empleos en Colombia buscando mejores trabajos y condiciones de vida, y al llegar encuentran uno muy pronto, dada la potente demanda de mano de obra foránea. En su primer empleo se ocupan en el servicio doméstico, en la construcción y enotros empleos no cualificados, indistintamente del nivel educativo y consiguen ganar más del doble que en Colombia. Este primer empleo, la mayoría de las veces, incumple las regulaciones legales en el mercado de trabajo español, en consecuencia de la falta de autorización de residencia y trabajo.

Experimentan una gran movilidad laboral, con el fin de mejorar su situación, y tienen una tasa deactividad notablemente superior a la de los españoles. Una vez estabilizado el proceso de adaptación laboral, la mayor parte se ubica en el sector de servicios y con el tiempo obtiene un contrato de trabajo, muchos de duración indefinida, dándose, por el contrario, bajo nivel de empleos temporales. A pesar de esas situaciones positivas y de que en promedio triplican sus ingresos mensuales, se percibe unnotable desajuste entre el nivel de cualificación y los trabajos se desempeñan con una considerable discriminación en el trato.

Los que se quedan

Según el perfil definido del emigrante colombiano a España, es de esperarse que el relativo éxito de la empresa migratoria y, especialmente, la optimización de su nivel de ingresos repercutan de manera directa en las condiciones de vida de aquellos...
tracking img