Los colonizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Colonizadores

España junto a Portugal ocupa la Península Ibérica, una de las grandes penínsulas del continente europeo, y la única entre ellas que se proyecta hacia dos grandes cuerposmarítimos: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. España y Portugal son, ante todo, lugares donde la cultura europea se entremezcló con la de grupos africanos y entre estos, árabes, bereberes,egipcios y subsaherinos para crear una síntesis sin igual en Europa. La cultura española resultante como la portuguesa, es una mezcla ingeniosa de los diversos ingredientes humanos que protagonizaron suhistoria. A partir de ca. 1100 a.C., fenicios, cartagineses y griegos pueblos navegantes pesqueros y mercantiles fundaron allí colonias agrícolas y artesanales, así como punto de intercambiocomercias en aquellas regiones del sur y el este de la península que ofrecían acceso al Mediterráneo.

Los romanos llamaron Hispania al territorio que ellos comenzaron a conquistar en el 218 a.C. yque pudieron pacificar completamente dos siglos después, en víspera de la época cristiana. Hispania fue para Roma una gran adquisición. Los visigodos que llegaron a Hispania en un principio comogrupos militares encargados de “proteger” a los romanos. Adoptaron el latín como su idioma y el cristianismo católico como su religión oficial. Para el año 700 de nuestras era los gobernantes visigodosse habían afianzado en el control de toda la península. Los invasores derrotaron a los visigodos en apenas siete años (711-718), ocupando más de cuatro quintas partes del territorio peninsular. Ambosreinos cristianos se irían fortaleciendo con el tiempo y acabarían por oponer una resistencia efectiva contra la España musulmana, llamada ahora “al-dalus” en su amplia porción del sur de laPenínsula.

En un principio al avance musulmana no se obtuvo en España, sino que cruzó los Pirineos hacia el territorio de los francos, conocido hoy como Francia. Allí, en una batalla decisiva,...
tracking img