Los colores de la ideosincracia costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica Dos Visiones Críticas
Bien conocido es que Costa Rica es un país muy beneficiado en muchos aspectos a nivel latinoamericano e inclusive mundialmente. Se pude decir que Costa Rica es vista a nivel externo como un país democrático, un país de paz que debido a los múltiples factores que se tienen nos llegan a diferencias de los hermanos latinoamericanos.
Costa Rica durante desde elmomento en que se declara República Independiente toma una tendencia semidemocrática no muy bien definida en el momento y que hasta incluso en un momento genero una dictadura
Con el transcurso de los años la democracia Costarricense se ha visto fortalecida y mas estructura que en los años pasados.
En la época de 1935 es cuando Costa Rica empieza a tomar forma estructural y políticamente, conesto empieza a formarse un avance económico notable para la época.
En esta época pasada se puede denotar muchos cambios bastante abruptos a la época actual. También podemos ver le progreso del país y el retroceso en algunos campos, siento este una de las mayores preocupaciones para las administraciones actuales políticamente hablando y para la sociedad como factor influyente en la democraciacostarricense
Como es conocido en las época actual existen muchas carencias, acareadas desde tiempos de antaño, situaciones que no se pudieron corregir y que continúan siendo la llaga de la sociedad.
Entre los aspectos más importantes para el país visto a nivel social y de crecimiento podemos notar la fuerza de trabajo, la clase trabajadora del país quienes son los encargados de mover el paísde hacerlo avanzar.
Aunque en la actualidad no podemos decir que nos consideramos como una sociedad en donde los profesionales sean personas catalogadas como incompetentes, aunque este término sea utilizado para profesionales de algunas instituciones.
En tiempos pasados nuestros profesionales eran personas sin mucho grado de conocimiento, cabe destacar que los tiempos eran difíciles y notodas las personas podían estudiar como en la actualidad.
Las personas educadas de aquellas épocas eran los hijos de personas con cierto poder, ya sea hacendado o dirigente del gobierno. La clase obrera/trabajadora eran las personas que nacían en menores condiciones económicas que estas y en su gran mayoría se dedicaban a trabajar la tierra de otros.
Estos trabajos eran forzados mal pagados yesclavizados, la clase trabajadora no podía aspirar a un mejor trabajo a un aumento de salario cuando muchas veces trabajaban para comer, ni mucho menos una educación como la de los hacendados.
En la Costa Rica del 2009 podemos ver como hasta las personas más pobres tienen la oportunidad de estudiar aunque muchas veces ofrecer la oportunidad no justifique que se debe o puede tomar. Es bienconocido que así como en tiempos de antaño en la época actual existe la pobreza y esta seguirá existiendo de un grado u otro.
Por lo tanto en la época actual la educación para los sectores pobres se ve invadida por programas gubernamentales que dicen favorecer a los niños para que reciban educación digna, cosa que hubiese sido muy diferente en épocas anteriores donde esto u buera significado unafloramiento educativo que muy seguramente tendría a los costarricenses en una situación mejor que la actual.
Explicando la situación actual de Costa Rica se puede observar como los costarricenses tienden a mantener una división de clases sociales donde en la actualidad se incluye las clases medias, medio-alto cuando en el pasado solo existían la baja y el alta.
Aunque en la actualidad debemoscriticar más fuertemente esto debido a que son mucho más marcadas en la actualidad, los que son pobres son pobres casi en condiciones paupérrimas y los ricos son ricos con mucho poder adquisitivo y político para ir mencionando el tema.
Cuando vemos la situación económica actual de los costarricenses debemos cuestionar sobre qué bases se genera la misma. Se puede ver como el nivel académico actual...
tracking img