Los colores en el arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Percepción del color en la Pintura Renacentista entre el Norte de Europa y el Mediterráneo
(Una mirada hacia Italia y los Países Bajos)

Introducción
Los presupuestos suponen que el arte renacentista tuvo un futuro prometedor, por eso las condiciones en que se dan las diferentes manifestaciones: pintura, escultura, literatura y el humanismo en general tienen mucho de qué hablar. Estosen su gran expresión sostuvieron el hilo conductor de un renacimiento, que se caracterizo por el pensamiento humano y de radicar un rol que se había perdido en toda la edad media, la de ver a individuo tal cual es.
En este trabajo debo adjudicarle potencial a la pintura y es necesario hablar de esta para entender los diferentes factores sociales, culturales y económicos del renacimiento. Ahorabien entre pintura quiero darle importancia a la constitución de los colores que es una parte indispensable en la formación de las obras artísticas. Su relevancia en el renacimiento radica en la creación de colores por medio de una serie de procesos y que esta una vez aplicada den vida a la pintura; este es un concepto básico si se quiere llegar a entender lo que en Italia y Flandes se hizodurante todo este movimiento de ideas pictóricas.
Los dos objetos de estudio como lo mencionaba anteriormente son Italia y los países bajos, creo que son la mejor muestra del trabajo artístico dedicado a la pintura y como veremos más adelante, estos dos se vieron las caras para entrelazar el estilo. Flandes por su parte acapara la atención por casos particulares entre todo este auge del norte, Juanvan Eyck, Robert van der Wayden y el Bosco que sin duda fueron indispensables, obviamente sin dejar a un lado otros pintores que acapararon el sentido natural del arte flamenco como Roberto campin. Italia por tanto no carece de talento, más bien parece que la fama de los artistas italianos es uniforme desde el renacimiento temprano; no se pueden dejar atrás a Masaccio, Leonardo, Rafael,Tiziano, entre otros.
He dividido este trabajo en tres partes: una primera dedicada a observar las condiciones de la nueva forma pictórica en que estaban tanto Italia como los países bajos; en segunda instancia todo el reconocimiento acerca de los pigmentos y su utilización en Italia refiriéndome a unos casos particulares, y por ultimo una mirada hacia los países bajos y como fue el auge de la técnicadel color inventada por ellos (el oleo).
2. percepciones pictóricas
Entre el final del siglo XIV y comienzos del siglo XV aparecen en Europa aquellas obras pictóricas que expresan plenamente las nuevas ideas, las nuevas posiciones religiosas y morales, la nueva manera de considerar la relación entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y divinidad que están en la base de aquella cultura yvisión del renacimiento. Estas obras pudieron ser los frescos de Masaccio que pinto en la capilla Brancacci hacia 1426 y el políptico del cordero místico acabado por Juan van Eyck en 1432 para la catedral de san bavon de gante. En ellas, a través de formas distintas y modos de imágenes sin distorsión los dos maestros dieron figura al concepto religioso y moral con un equilibrio entre la razón y lanaturaleza.
Los hechos del imaginario ya no eran para ellos trascendentales, sino los hechos de la realidad escogidos y compuestos según la ley de la interpretación de la naturaleza como una forma propia de la misma realidad, es decir, el conocimiento y las ciencias de la naturaleza recreadas en la mente humana. Según el autor franco Russoli los caminos para llegar a esta representación lucida ygenuina de la realidad, es la certeza moral e intelectual, no obstante soltarse la generalidad y depender de otros medios son el camino propuesto por muchos artistas del renacimiento. Y estos análisis son distintos en relación con aquellos seguidos por los artistas góticos que en sus formulas tenían un ritmo de elementos decorativos bastante amplio, como también de ver el concepto de un mundo...
tracking img