Los combates por la educaciòn

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
LOS COMBATES POR LA EDUCACIÓN
Porfirio Díaz inventó la instrucción pública y la revolución Mexicana, Carlos Monsiváis aborda los resabios de la Educación desde la manera que tomaron forma los libros de texto, la identidad y el patriotismo de los mexicanos.

LA CIUDADANÍA COMO ORFELINATO
Carlos Monsiváis propone una lectura de nuestra derecha como educadora, ya no delPaís, el liberalismo de Juárez y la Revolución Mexicana le quitó esa opción. Las élites, atreves de la instrucción privada.
Qué es la derecha? La decisión de un grupo o un sector que se convierte en intérprete y el guardián de la tradición, un conjunto de usos y costumbres declaradas inamovibles y perfectas. Conservadores y derechistas piensan y ordenan el comportamiento de los demás ennombre de Dios o de la familia, o de los valores del mercado libre. Éste exige censura y represiones a cargo de la moral y las buenas costumbres o dela tranquilidad social.
Monopolio de las conciencias , indiscutido antes las leyes de reforma , el congreso constituyente se expresa a favor de la tolerancia , al prepararse las leyes de reforma los conservadores se preparan para laguerra alentados por el clero y los liberales definen con claridad su ideario.
Benito Juárez y los hombres de la Reforma emiten las leyes para el desarrollo dela libertades en oposición a la constitución de 1824. Los proyectos constitucionales identifican la disidencia religiosa con la traición a la Patria. Con la derrota de las leyes de reforma y el cerro de las campanas laderecha se refugia en las zonas tradicionalistas como lo ejemplifica Agustín Yáñez en al filo del agua 1947.
La derecha mantiene en gran medida la tutela de la educación acepta concesiones del Estado. El artículo tercero de la constitución de 1917 la arrincona y de allí la guerra cristera y la respuesta de Plutarco Elías Calles cuando el jefe se niega a cederle la reacción elalma de los niño s. Para el Estado el control educativo del estado garantiza la continuidad del sistema Político. La iglesia tiene en dominio y el control de las élites si se adoctrina a los futuros gobernantes y empresarios la tesis se instruye directamente al poder.
La derecha, es decir, la jerarquía episcopal, el empresariado, la gente decente, los membretes de la uniónnacional de padres de familia, asociaciones femeninas etc. Se encargan de las campañas por necesidad estas andanadas irregulares se dirigen a suprimir o cercar las libertades existentes. Narciso Bassols incorpora temas de educación sexual y con la derecha en las escuelas públicas se suspenden campañas de educación sexual.
La censura es el arma básica de la derecha esta retiene eldictamen de lo que debe y no debe verse y leerse, otra fortaleza de la derecha es el control histórico de las mujeres que se inicia en la vida familiar se continua en el confesionario y se perfecciona en la negativa de libertades ,la prohibición de leer durante el virreinato , la consagración del machismo ratifica as pautas del tradicionalismo. La derecha nunca ha intentado ladefensa de los derechos humanos.la liga mexicana de decencia se opone a las perversiones fílmicas la censura eclesiástica detiene la madurez temática del cine, nos solo en el cine sino en canciones , se queman revistas pornográficas que no lo son en realidad, se prohíben obras de teatro. Y las hacen arder en autos de fe editorial entre gritos muera el pecado. La derecha quierefiscalizar lo que puede , del comportamiento a las conversaciones , hasta la década de 1970 persiste la lista de vocablos que no se pueden imprimir ahora un termino tan familiar como cuate se implanta el habla unisex y dejan de ser tabú las conductas prohibidas. La prensa amarillista insiste en decirle maricones a los gays , es por atractivo escandaloso de la palabra, que por si sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Democracia (Un campo de Combate)
  • informe la educación un campo de combate 2
  • Que influencia tiene el programa combate de atv en la educación
  • Educación Y Democracia – Un Campo De Combate. “La Responsabilidad Social Del Intelectual”
  • La Educacion, Un Campo De Combate
  • Educación y democracia: un campo de combate
  • La Educacion Un Campo De Combate
  • La Educación, Un Campo De Combate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS