Los combustibles fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES
DE
ENERGÍA

-Combustibles fósiles.

Índice:
* ¿Qué son las fuentes de energía?

* Clasificación.

1.- Si tenemos en cuenta la renovación de la fuente.
2.- Si tenemos en cuenta si contaminan.
3.- Si las clasificamos por el uso.

- Fuentes de energía.
* LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

- Actividades.

¿QUÉ SON LAS FUENTESDE ENERGÍA?
Una fuente de energía es cualquier material u otro recurso natural más o menos complejo del cual el ser humano puede obtener energía, para utilizarla directamente, bien para transformarla en otra energía más cómoda, realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.

CLASIFICACIÓN
Existen distintas fuentes de energía, que podremos clasificar dependiendo de un modo o de lapropiedad en la que nos fijemos.

1. Si tenemos en cuenta la renovación de la fuente:

* No renovables: se encuentran de forma limitada en la naturaleza, una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse. Se consumen a un ritmo mayor del que se producen, por lo que acabarán agotándose.
Ejemplo:
Carbón o Petróleo.

* Renovables: pueden utilizarse demanera continuada se recuperan tras utilizarse, bien porque se regeneran fácilmente o porque son una fuente inagotable.
Ejemplo: Como el viento o el agua, o se pueden regenerar al mismo ritmo que se consumen, como los biocombustibles.

2. Si tenemos en cuenta si contaminan:

* Contaminantes: al utilizarlas producen residuos contaminantes.
Ejemplos: El carbón o el gas natural.

*Limpias: al utilizarlas no generas residuos contaminantes, como la energía solar o la eólica.
No obstante, las instalaciones de algunas fuentes de energía limpia producen un gran impacto ambiental, porque ocupan grandes extensiones que no se pueden utilizar para otra finalidad.

3. Si las clasificamos por el uso:

* Convencionales: son las que se han empleado tradicionalmente, como elcarbón o el petróleo.

* Alternativas: se utilizan para sustituir las energías convencionales y evitar que se agotes. Ejemplos: energía solar o energía eólica.

Combustibles fósiles.
Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como el placton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos,bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

* Carbón:
El primer combustible fósil que ha utilizado el hombre es el carbón, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energéticas mundiales de combustibles fósiles conocidas actualmente, y es la más utilizada en la producción de electricidad a nivel mundial. En España, sin embargo, la disponibilidad delcarbón es limitada y su calidad es baja.

* Petróleo:
Es un combustible natural líquido constituido por una mezcla de hidrocarburos. Su poder calorífico oscila entre las 9000 y 11000 kcal/kg. Procede de la transformación, por acción de determinadas bacterias, de enormes masa de plancton sepultadas por sedimentos y, en determinadas condiciones de presión temperatura. Es, por lo tanto, uncombustible fósil, más ligero que el agua.

* Gas natural:
El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.

ACTIVIDADES
Pág.: 120.
13.- Acabamos de hablar de distintas fuentes de energía, peromuchas de ellas están relacionadas y tienen su origen en el Sol. Así pues, el sol es la fuente principal de energía.
a) Relaciona la energía solar con la energía eólica. ¿Cómo influye en la producción del viento?
Los vientos se forman por las radiaciones que emite el sol.
b) Relaciona la energía solar con la energía hidráulica. ¿Cómo influye el Sol en el nivel de agua de los ríos?
Los rayos...
tracking img