Los comedores escolares

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Comedores escolares

Sería útil comenzar especificando el concepto de Educación. Si realizamos un análisis etimológico de la palabra educación podemos decir que proviene, fonética y morfológicamente, de educare, es decir “conducir”, “guiar”, “orientar” a un individuo. Significa mostrarle el camino a un individuo guiarlo hacia un fin determinado. Volcar en ese individuo, en ese ser enformación todo el conocimiento que se crea apropiado. Y semánticamente proviene de educere que significa “hacer salir”, “extraer” “dar a luz”. Hablamos del parto de las ideas, del parto de los valores, de las creencias, de los conceptos que llenan el alma, que nutren la conciencia y que en un todo nos conforma como personas. “Ayudar a madurar al inmaduro, perfeccionar al imperfecto, moralizar alque no tiene aún estructurado su propio mundo de los valores, etc” El antropólogo brasileño Paulo Freire habla de la educación como practica de la libertad, la educación de las masas se hace algo fundamental entre nosotros dice Freire, educación que libere de la alienación que sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La opción por lo tanto está entre una “educación” para la“domesticación” alienada y una educación para la libertad. Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.

Para el filósofo francés Louis Althusser la ideología se revela a través de un conjunto de instituciones que gestionan el poder. Es decir que todos los ciudadanos de determinadas épocas son reproductores de los sistemas de dominación. Los individuos transmiten de manera muysutil los aparatos ideológicos del estado. Todo el sistema ideológico tiene una capacidad de multiplicación muy importante. Todos somos agentes ideológicos. La ideología obliga a que el sujeto piense de una determinada manera. En todos los tipos de educación recibimos una determinada forma ideológica. Para Althusser no hay aparatos puros, hay una continua interacción donde la forma de dominaciónse va mezclando entre lo represivo y lo vedado. (Apuntes tomados del curso de Teoría literaria II dictado por la profesora Silka Freire en Facultad de Humanidades, 2005).
La educación es el resultado de la acción y de las interferencias (cada vez más numerosas) de tres factores principales como mínimo:

1) La familia
2) La Institución escolar
3) “Escuelaparalela” Constituida por la vida social en su conjunto y más particularmente por el conjunto de los medios de comunicación. (Gastón Mialaret en Historia reciente de la educación en Uruguay, Jorge Camors 2009)

Para complementar expondré las ideas que aparecen en el preámbulo de la “Declaración mundial sobre Educación para todos”, reunidos en Jomtien, Tailandia, desde el 5 al 9 de marzode 1990.

“Recordando que la educación es un derecho de todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, a través de todo el mundo”; (Jomtien, 1990)

Es realmente increíble como a pesar de todas las leyes, los artículos que se han hecho pensando en la Educación sigue siendo un problema, por lo menos en estos países de América, en realidad siguen siendopolíticas de estado, políticas de turno. En Uruguay en estos últimos años ha mejorado notablemente, aunque no se termina de acomodar del todo porque, obviamente, todavía queda mucho por hacer.

Si todas las personas, hombres y mujeres, tienen derecho a la Educación ¿porque no la tienen? ¿Que es lo que está pasando?.
Cuando a un niño se le pregunta porque va a la escuela, muchasveces, no sabe porque lo hace. Y solamente va porque asiste al comedor.
Se nos enseña o se nos hace creer que el trabajo nos da dinero, y que cuanto más dinero ganemos mejor persona somos, a costa de tener un cerebro hueco, sobretodo desde los medios de comunicación. Pero no nos enseñan que la Educación nos hace ser mejor personas, simplemente porque la Educación nos hace libres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe visitas comedores escolares
  • Comedores escolares
  • Los Comedores Escolares
  • Comedores escolares
  • Comedores escolares
  • COMEDORES ESCOLARES
  • Comedores escolares y la salud de los niños
  • Manual Comedores Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS