los comerciantes y sus obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

Las obligaciones de los comerciantes se  refieren a determinadas obligaciones que el código de comercio les impone  a  los  comerciantes respecto  a  las  formalidades  que  deben  cumplir  si  se quiere  que  determinados  actos  surtan  los  efectos  jurídicos  esperados.  Tales obligaciones  están referidas al registro mercantilen cuanto a los actos que deben.
Registrarse, a la publicación, fijación y agregado de los actos al expediente que lleva el registro mercantil en cada caso, a la contabilidad mercantil y a los libros que los comerciantes deben llevar en su actividad comercial.

Normativa para el cumplimiento de obligaciones de los comerciantes:

1. Inscripción en el Registro Público de Comercio.
2. Publicación de la calidadmercantil.
3. Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones.
4. Conservar la contabilidad mediante los libros respectivos.
5. Llevar y conservar la correspondencia mercantil.

Formar parte de la Cámara de Comercio: Inscripción en el Registro Público de Comercio. El comerciante individual tiene la obligación potestativa, de inscribirse en el Registro Público de Comercio, en razón de que lacalidad comercial en el sujeto no deriva de la matricula. Publicación de la calidad mercantil. De conformidad con el artículo 17 del Código de Comercio.
Art.46. El objeto de la Cámara de Comercio será el que habitualmente tienen las instituciones en el comercio general, y el especialmente exijan las necesidades mercantiles de la localidad. De acuerdo con las disposiciones legalesvigentes en el art. 33 del Código de Comercio, se establece que el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos, identificar lasoperaciones individuales y sus características, permitir seguimiento desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa; preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio. Incorporar sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, paraasegurar la corrección del registro contable y la corrección de las cifras resultantes.
Llevar y conservar la correspondencia mercantil. Por mandamiento de los artículos 47 al 50 del Código de Comercio (cartas, telegramas que reciban entre otros), relacionada a su negocio o giro anotando al dorso de cada uno de ellos, la fecha respectiva y en la que hubieren sido contestadas o la expresión de nohaberse hecho esto último.
Art. 47. La Cámara de Comercio tendrá las atribuciones o facultades que leda este Código y las demás que expresa su respectivo Reglamento, en cuanto no sea opuesto a las Leyes.
Art. 48. El reglamento de cada Cámara de Comercio será acordado por ella misma, y un ejemplar de él será remitido al Ministerio de Fomento y a las demás Cámara de Comercio.
Art. 49.Son Bolsas de Comercio los establecimientos públicos autorizados por las Cámaras de Comercio de la plaza respectiva, en los cuales se reúnen los comerciales y los agentes intermediarios del comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe su Reglamento.


EL REGISTRO MERCANTIL

Es un organismo público con autonomía funcional y administrativa, adscrito a al ServicioAutónomo de Registros y Notarías del Ministerio del Interior y Justicia tiene por objeto inscribir los actos y documentos de las personas naturales y jurídicas de carácter público o privado, que determina el código de comercio y la ley, a fin de que dichos actos y documento surtan efectos frente a terceros, en razón de la seguridad jurídica que tiene como fin el estado.
FUNCIONES...