Los Comerciantes

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La realización de este trabajo fue muy interesante, porque pude aprender y profundizar sobre temas que son muy importantes en la vida comercial y profesional de todas las personas; tales como las diferentes formas de comerciantes que existen en Colombia.

De alguna forma esto me ayudo a conocer más acerca de los derechos y también de los deberes de los comerciantes, para que enun futuro podamos poner en práctica todos estos conceptos que con seguridad nos será muy útil cuando hagamos parte del inmenso grupo de personas que a diario trabaja en sus distintas áreas, profesionales para coadyuvar con el desarrollo de nuestro país.

Pude también darme cuenta que a pesar de mi temprana edad para laborar es muy importante desde ya tener en cuenta todos los conceptos básicosde la legislación comercial, para en un futuro ser personas integras en todos los aspectos.

CONTENIDO

EL COMERCIANTE
Condiciones de los comerciantes
EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
CUANDO COMIENZA EL COMERCIO
TIPOS DE COMERCIO
COMO SE EJERCE EL COMERCIO
DEBERES DE LOS COMERCIANTES
COMPETENCIA DESLEAL
NO SON MERCANTILES
DONDE SE SACA EL REGISTRO MERCANTIL
BIBLIOGRAFIA

ELCOMERCIANTE

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que,de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantilquien se dedique al comercio de forma habitual.

Condiciones de los comerciantes

* Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente;
* Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen conforme a este Código.
* Por lo tanto, son comerciantes todas las compañías mercantiles e industriales constituidas conforme al Código de Comercio (endefinitiva, todas las sociedades mercantiles: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, comanditarias, comanditarias por acciones, etc.), así como todas las personas físicas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dediquen a él habitualmente.
En cuanto a las personas físicas, tienen capacidad legal para ejercer el comercio las personas mayores de edad y quetengan la libre disposición de sus bienes.2 Por el contrario, no podrán ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención directa administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales:
* Las personas que sean inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso;
* Los que, porleyes o disposiciones especiales, no puedan comerciar.
Conforme al Código de Comercio, y sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, no podrán comerciar:
* Los Magistrados, Jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal en servicio activo. Esta disposición no será aplicable a los Alcaldes, Jueces y Fiscales municipales ni a los que accidentalmente desempeñen funciones judiciales ofiscales;
* Los Jefes gubernativos, económicos o militares de distrito, provincias o plazas;
* Los empleados en la recaudación y administración de fondos del Estado, nombrados por el Gobierno, exceptúense los que administren y recauden por asiento, y sus representantes;
* Los Agentes de Cambio y Corredores de Comercio, de cualquier clase que sean;
* Los que por leyes o disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS