Los comienzos del conductismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMIENZOS DEL CONDUCTISMO

El sistema que define la psicología como el estudio del comportamiento tuvo un gran progreso en el siglo XX, sobre todo en los estados unidos. Se suponía que la conducta observable y cuantificable tiene un significado propio, más que ser una simple manifestación de hechos mentales.
Watson propuso una separación radical de las teorías psicológicas del momento a lafirma que la dirección apropiada para el progreso de la psicología no es el estudio de la conciencia “interior” . Señalo la conducta abierta y observable como el único objeto de la verdadera ciencia de la psicología.
La psicología conductista apareció en el siglo XX como una disciplina empírica para estudiar el comportamiento y términos de adaptación a los estímulos del medio.El meollo del conductismo es que el individuo aprende adaptarse al ambiente y que este aprendizaje está regido por principios de asociación.

ANTECEDENTES INMEDIATOS DEL CONDUCTISMO
-LA REFLEXIOLOGIA RUSA
Durante los primeros años del siglo un grupo de científicos rusos investigaba las bases fisiológicas de los procesos conductuales pero el trabajo de los fisiólogos rusos tenía una direcciónpractica y se adapto con facilidad al conductismo como el mecanismo básico del aprendizaje hay que recordar que estos investigadores eran fisiólogos, no psicólogos y que la producción de los procesos psicológicos a mecanismos fisiológicos era inderente a su trabajo. No eran filósofos queriendo articular una nueva ciencia de la psicología, si no que pretendían ampliar los conocimientosfisiológicos para incluir procesos que habían sido catalogados como psicológicos.

Iván Mijailovich Sechenov.
(1829 1905) Se doctoro en fisiología en la Universidad de San Petersburgo. A partir de 1856, paso siete años viajando por Europa del este, donde conoció a fisiólogos eminentes como Hermann Helinholtz, Johannes Müller y Dimitri Mendeleyev (1834-1907), quien trabajaba exiliado en Heidelberg. Sechenovocupó la cátedra de fisiología en las universidades de San Petersburgo y Odessa; y culminó su carrera en Moscú.
En 1863, Sechenov publicó Reflejos del cerebro, en el que planteaba la hipótesis de que es posible reducir a reflejo todas las actividades, incluidos los procesos en apariencia Complejos del pensamiento y el lenguaje Más aún, destacaba la función mediadora, excitatoria e inhibitoria,de la corteza cerebral como el centro de los actos reflejos, el repertorio de la conducta es, resultado de respuestas a los estímulos ambientales, mediados por el nivel cortical, descarto las ideas contemporáneas de la psicología como una serie de conceptos innecesarios que solo reflejan el estado de ignorancia de la fisiología, definía la reflexología como la interpretación monista de lasactividades humanas que equiparaba los procesos psicológicos con los neurales esenciales

Vladimir Mijailovich Bejterev.
Uno de los estudiantes más famosos de Sechenov. (1857-1927), acuñó el término reflexología para referir- se a sus investigaciones.
En 1910, Bejterev publicó su Psicología objetiva, que abogaba por descartar los conceptos mentalistas de la descripción de los sucesos psicológicos.Su principal contribución fueron sus extensas obras, que lograron que un público mayor conociera y aceptara la reflexología. Sus aplicaciones de la reflexología al comportamiento anormal mostraron la utilidad de la psicología objetiva.
Sus textos sobre la reflexología se ganaron más rápido la aceptación de éstos que la obra más sistemática de Pavlov. Rechazaba la introspección corno métodoaceptable porque la actividad psicológica es de algún modo distinta de las otras actividades humanas. Los9rocesos psicológicos y fisiológicos comprenden la misma energía neuronal, y los reflejos observables, sean heredados o adquiridos, están regidos por relaciones determinadas por estimulación interna y externa, 1a meta de la psicología objetiva es descubrir las leyes que rigen la ocurrencia de los...
tracking img