Los comienzos del pensamiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMIENZOS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.
Delval. Cap. 22

Los adolescentes tienen un gusto mucho mayor por lo abstracto, están menos pegados a los datos inmediatos, realizan generalizaciones más aventuradas, tratan de teorizar sobre casi todo, unas veces con fundamento y otras sin él. En definitiva tienen un pensamiento muy distinto al de los niños y muy semejante al de los adultos.

Elrazonamiento experimental.

Lo que Inhelder y Piaget hicieron fue plantear problemas, en su mayoría de tipo físico, apoyándose en algún tipo de material, con el cual el sujeto tenía que experimentar para explicar lo que sucedía y encontrar leyes explicativas. Es lo que ellos llamaron la “inducción de leyes experimentales”; entendiendo la inducción como una conducta experimental que consiste eninterrogar a lo real sobre se deducibilidad.

En todas las experiencias que realizaron se servían de dispositivos simples que incitaban a la invención, a la organización de la experiencia, a la lectura de los resultados y a su verificación. Utilizaron cuatro tipos de dispositivos distintos:

a. Unos para estudiar el descubrimiento de invariantes físicos tales como la igualdad de los ángulos deincidencia y de reflexión.

b. Otros experimentos buscaban estudiar como los sujetos descubren las leyes del equilibrio de fuerzas.

c. Las relaciones de proporcionalidad.

d. Finalmente, la verificación de leyes experimentales y el descubrimiento de los factores que determinan el resultado.

En todos los casos se trata de fenómenos relativamente simples y los sujetos debenexplicar qué es lo que sucede y descubrir las leyes que los explican.

Características del periodo formal.

Vemos que los sujetos, a medida que van creciendo, van objetivando el problema y experimentando activamente para descubrir sus causas. Al final utilizan un esquema que consiste en variar cada vez un solo factor y dejar todos los demás inalterados, para observar los efectos que se producen.Además es capaz de generar todas las combinaciones posibles de los factores, lo cual le permite actuar de forma exhaustiva.

Los sujetos del estadio I utilizan lo que Inhelder denomina “Técnicas Imaginativas”, que son experiencias para ver lo que sucede. Lo que más le interesa al sujeto es actuar sobre los materiales, pero no es capaz de interrogar a la realidad y por ello tampoco puede aprenderde la experiencia.

En el estadio II se establecen “Técnicas Concretas” que permiten el descubrimiento de reglas prácticas. Tratan de experimentar para ver qué es lo que sucede, y cuando es posible, intentan alcanzar el resultado, pero sin comprender perfectamente cómo se llega a él. Establecen leyes parciales, como variaciones de unos efectos y otros, pero sin alcanzar las leyes generales. Elsujeto realiza una lectura de la experiencia más objetiva y para ello establece clasificaciones, seriaciones, correspondencias, cuenta y mide.

En el estadio II utiliza lo que ya se puede llamar “Técnicas Científicas”. Los sujetos no sólo buscan conseguir un objetivo, sino entender cómo funciona el conjunto. Primero reflexionan y luego intervienen, de tal manera que no tratan de extraerdirectamente de la experiencia las leyes, sino que primero hacen hipótesis y luego intentan comprobar si se cumplen. Solo estos adolescentes trazan primero un plan y luego lo comprueban en todos los casos, teniendo en cuenta las combinaciones posibles.

El modo peculiar de actuar formalmente consiste en, ante un problema nuevo, formular hipótesis para explicarlo basándose en los datos que se obtienen enese momento o que se han obtenido anteriormente. Lo que va a tratar de hacer es intentar comprobar si su conjetura es verdadera o falsa.

Además es capaz de entender y de construir sistemas teóricos complejos en los que los datos aparecen subordinados a la coherencia del sistema. Esta es la forma de pensamiento característica de la ciencia que, naturalmente, puede realizarse en muy distintos...
tracking img