Los complejos de la Cenicienta - Mackinnon & Petrone - Resumen

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Los complejos de la Cenicienta


En una conferencia realizada en Londres en mayo de 1967, el Profesor Isaiah Berlín
se refirió a una forma de abordar el populismo que bautizó el complejo de la
Cenicienta:
"[...] con lo cual quiero decir lo siguiente: que existe un zapato –la palabra
'populismo'– para el cual existe un pie en algún lugar. Existen toda clase de pies que
casi lo puedencalzar, pero no nos deben engañar estos pies que casi ajustan a su
medida. En la búsqueda el príncipe siempre vaga errante con el zapato; y en algún
lugar, estamos seguros, espera un pie denominado populismo puro. Este es el núcleo
del populismo, su esencia. Todos los otros populismos son derivaciones y variaciones
de éste, pero en algún lugar se oculta, furtivo, el populismo verdadero,perfecto, que
puede haber durado sólo seis meses, o haberse dado en un solo lugar... Este es el
Ideal platónico del populismo, todos los otros son versiones incompletas o
perversiones de aquel."
J. B. Allock, "Populism, a brief biography",
Sociology, septiembre 1971, p. 385.




El término populismo sirve para referirse a una variedad de fenómenos: Movimientos de masas, dictaduras políticas yprogramas de gobierno, reformismos, etc.
En otras ocasiones el populismo aparece como la negación de los valores elementales de la democracia representativa al poner énfasis en el liderazgo demagógico, las relaciones clientelistas y la manipulación de las masas.
El populismo como fenómeno político ha sido temido, criticado y condenado tanto por la izquierda como por la derecha, pero tanto lascríticas de la derecha como de la izquierda han lamentado la capacidad movilizadora de los políticos populistas.
Con respecto a los científicos sociales niegan el status científico ya que carece de una categoría analítica como populismo, porque la misma no posee definición que se adapte a la realidad económica, social y política que el concepto pretende ordenar y explicar, muchos utilizan estetérmino intuitivamente pero no logran construir el concepto. Por lo tanto al no ser aceptado por el rigor científico, ni por la izquierda ni la derecha y tendiendo una enorme carga peyorativa: el populismo, esa Cenicienta de las Cs. Sociales es un problema.
Mackinnon reitera la importancia de la construcción del concepto, ya que una de las cuestiones recurrentes es la relación problemática entre lamasa y la elite (incluye a la elite intelectual académica), ya que cuando la gente común expresa sus opiniones, las mismas son opuestas a los sesgos liberales y progresistas de los intelectuales. La tensión entre el populismo y sus analistas en el mundo intelectual encuentra sentido, ya que apareció en el contexto de la crisis de la democracia liberal después de la 1º guerra mundial, bajo laexpresión del facismo y la revolución Rusa. La concepción liberal fue antipopulista creando en las elites tradicionales repulsión por la nueva alianza entre el poder irracional de las masas y el estilo de ciertos líderes con tendencia demagógica. Mackinnon también advierte sobre otra peculiaridad del concepto en la acción política que refuerza su contenido de ambigüedad. (Característica de lospopulismos. El populismo puede ser pensado desde la intención de sus promotores como una operación de cooptación política en gran escala que deviene de elemento conflictual del orden que quiere preservar.)
Por otra parte el populismo como fenómeno histórico ha tenido siempre impacto sobre las ideologías modernas en cualquiera de sus tendencias. Esto se debe a que ha logrado conciliar aspectoscontradictorios en la perspectiva de las leyes que rigen una sociedad capitalista y un Estado moderno
Populismo temprano: Primeras décadas del s. XX en América Latina. Contexto: era agraria, sistemas políticos aristocráticos y excluyentes, no había partidos políticos de masas ni sindicatos. Crecimiento capitalista y urbano se resquebrajó la hegemonía tradicional de las clases altas, emergiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de cenicienta
  • Resumen
  • los complejos de cenicienta
  • Complejo de cenicienta
  • Resumen del complejo de faeton
  • Resumen Organizacion Complejas y Buricraticas
  • Resumen de complejidad semantica y cotexto
  • RESUMEN COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS